Acerca de Yu’am

Yu’am, significa “vida” en el idioma Maya’Qeqchí’

Yu’am, Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático es una revista científica y de divulgación en formato digital sobre la investigación realizada en Mesoamérica en los temas de:

  • Biodiversidad
  • Manejo de recursos naturales
  • Manejo de áreas protegidas
  • Impacto del cambio climático en la región mesoamericana
  • Adaptación y mitigación ante el cambio climático
  • Ordenamiento territorial y su relación al cambio climático

Nuestra revista busca socializar los esfuerzos realizados en distintos países para aprender de los éxitos y promover la comunicación entre científicos, técnicos y administradores en la región, e incluir a otros tomadores de decisión de suma relevancia como lo son los gobiernos locales , instituciones gubernamentales y empresarios.

La revista originalmente tuvo sus dos primeros números (versión impresa) en el 2008. Ahora, en el 2017, se retomó este esfuerzo con una  alianza entre 4 instituciones: Fundación Defensores de la Naturaleza (institución editora), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Rainforest Alliance (RA) y el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB). Dicha alianza busca darle respaldo científico, financiero y administrativo a la revista digital.

El Consejo Editorial, cuyos miembros representan las diversas áreas temáticas y países de la región, es el que determina la dirección de la revista y resguarda la calidad científica de la misma.

Nuestra revista es de acceso libre, arbitrada y gratuita para autores que deseen publicar. La publicación es semestral y las fechas para la entrega de manuscritos se encuentran en la sección de ¿Comó Publicar?. Los números generalmente se componen de artículos científicos, notas de divulgación científica, reportajes y entrevistas con expertos, los cuales pueden descargarse en formato PDF gratuitamente.

El proceso de revisión para cada manuscrito inicia con una inspección general del Editor en Jefe para determinar el cumplimiento de los requisitos básicos. Posteriormente, se envían al Consejo Editorial para su revisión y aprobación para pasar al proceso de revisión por pares. Los manuscritos aprobados se envían a dos expertos en la temática  (externos a la entidad editora), quienes  hacen sus recomendaciones de manera anónima. En base a las recomendaciones de los revisores y del Consejo Editorial, el Editor en Jefe determina si se publica el manuscrito. Yu’am solamente acepta trabajos originales que no hayan sido anteriormente  publicados en otras revistas.

defensores de la naturaleza

rain forest alliance

ICC

Universidad del valle de Guatemala

Suscríbete a nuestra revista

Con el apoyo de: