Haciendo un Cambio Número 3 Reportajes y Entrevistas Volumen 2

El ambiente es un asunto que nos concierne a todos

Acceso Libre

Print Friendly, PDF & Email

 

*Fotografías: Danilo Valladares 2017

El alcalde municipal de Flores, Carlos René Caal Benjamín, encabeza la iniciativa Flores Huella Cero, la cual promueve el desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel municipal con el propósito de contribuir así a proteger el ambiente y proyectar una imagen responsable al turista y  hacia fuera del país.

¿Cómo llegó a interesarse la municipalidad por la iniciativa Flores Huella Cero?

Esta iniciativa de Rainforest Alliance a través de Huella Cero nos interesa porque nos sirve como un medidor de lo que estamos haciendo en el tema ambiental. Nos interesa mucho porque tenemos a alguien que está revisando y evaluando los pasos que podemos dar para reducir la contaminación; eso es muy importante. Desde mi administración, en la municipalidad de Flores, estamos en la mejor disposición y abiertos a cualquier apoyo técnico y financiero para bien del municipio.

¿Por qué consideraron que Flores Huella Cero era una buena iniciativa?

Recordemos que este es un destino turístico muy importante –sitios arqueológicos mayas como Tikal, Uaxactún y Yaxhá se ubican en Flores- y en la medida en que podamos lograr la clasificación de municipio Carbono Neutral y mejorar la calidad de vida de los vecinos, también atraeremos más turismo y desarrollo a nuestro pueblo.

Una de las metas principales de la iniciativa es declarar el municipio como Carbono Neutral ¿Qué significaría para usted como alcalde que Flores fuera declarado carbono neutral?

Ganar una categoría de esta naturaleza es importante para la imagen no solo de Flores, sino de Petén y ¿Por qué no decirlo?, para todo el país. Para nosotros es un sueño que queremos alcanzar y espero que nos ayuden a lograrlo.

Estamos en la mejor disposición de tomar en consideración todo aquello que esté a nuestro alcance; ya sea en acciones o inversiones financieras que hay que hacer. Sería de gran importancia estar en esta categoría y, en ese sentido, todo el apoyo que podamos recibir de Rainforest Alliance y otras organizaciones, es muy valioso.

Hay varios sectores involucrados en esta iniciativa como el sector hotelero, vivienda, forestal y otros. ¿Cómo han recibido ellos la iniciativa Flores Huella Cero?

Los vecinos ven muchas veces todo proyecto, idea y acciones, como medidas de restricción, sin embargo,  cuando se van viendo los resultados, la percepción cambia. Por ejemplo, hemos ido colocando basureros en el municipio, prácticamente evaluados, por el Ministerio de Ambiente y aceptados por el Ministerio de Cultura; así empezamos una clasificación de basura.

Vamos a llegar a los hogares con la clasificación de basura que queremos realmente. Queremos que el municipio y la Isla de Flores puedan clasificar sus desechos sólidos desde el hogar y necesitamos esa alianza con las familias. Queremos empoderarlos para que tengan claridad de que el ambiente es un asunto que nos concierne a todos, no solo a las instituciones y al gobierno.

El asunto de la educación ambiental es algo positivo aunque a veces cuesta con la población. Sin embargo, podremos avanzar en la medida en que podamos unir esfuerzos entre sociedad, empresarios y municipalidad.

Lo importante es entender que todos tenemos que poner un granito de arena para proteger el ambiente y creo que vamos caminando bien; el sector turismo, por ejemplo, está muy interesado.

Aparte de los basureros ¿Qué otras acciones está tomando la municipalidad en el marco de la iniciativa de Flores Huella Cero?

En los próximos días estaremos cambiando las lámparas LED en toda la Isla de Flores y las calles principales de Santa Elena. Este es otro proyecto más para ahorrar energía y, además, la calidad del alumbrado va a mejorar.

También estamos con el tema de la seguridad ciudadana, implementación de cámaras en la isla y todo lo que es parte de Santa Elena. Estamos haciendo patrullajes entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal para mitigar los riesgos en los asaltos.

De alguna manera esto ayudará con la seguridad y, por supuesto, vamos a seguir con el tren de aseo municipal. Estamos uniendo esfuerzos con el Instituto Guatemalteco de Turismo para pintar los techos de las casas de la Isla de Flores. Estamos viendo cómo rescatar el parque central de la isla de Flores para que sea un poco más vivo, que haya gastronomía y música en vivo.

Estamos rescatando el Castillo de Arizmendi para que los vecinos puedan utilizar los baños porque hay contaminación en el área. Nos ha costado con los permisos ante el Ministerio de Cultura pero esperamos en Dios que se pueda hacer.

También estamos haciendo una gestión para que la Superintendencia de Administración Tributaria  se traslade a Santa Elena porque aquí se congestiona mucho el área. Eso está relacionado con una mayor contaminación producida por los vehículos, el humo, el ruido y la contaminación visual.

Y así sucesivamente vamos viendo de qué manera podemos ir solucionando problemas en la Isla pero qué mejor que con la participación ciudadana.

¿Cómo ha hecho la municipalidad para mejorar la percepción de la población sobre la importancia del ambiente?, considerando que a veces hay resistencia.

Lo principal es el tema de organización comunitaria a través de la municipalidad y sus diferentes unidades. Principalmente hemos empoderado al Consejo de Desarrollo Comunitario que debe tener una visión a corto, mediano y largo plazo.

La idea es dejar claros sus objetivos y metas, específicamente. La Isla de Flores y el sector comercial tienen que unirse para lograr esfuerzos conjuntos en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos. Queremos que los visitantes vengan y queden invitados a retornar.

Esa unión de esfuerzos debe ser a través de una verdadera organización. En ese sentido queremos un COCODE bien fortalecido con sus comisiones y un Comité de Turismo en la Isla de Flores. También deben participar los diferentes sectores de turismo, hoteleros, restaurantero, taxistas, agencias de viajes, porque ellos son un sector importante de la economía, no solo de la isla sino de todo Petén.

Además de esto, estamos haciendo un comité de mujeres en diferentes rincones del municipio pero también sería importante un comité de jóvenes de la isla porque son el presente y el futuro. Queremos que cada organización esté empoderada y que tengan claro hacia dónde quieren ir. Nosotros los políticos somos cambiantes. Cada cuatro años llegan nuevas autoridades pero todos ellos seguirán viviendo en la Isla de Flores y queremos que tengan bien clara su visión en la isla.

¿Cómo quisiera ser recordado por sus vecinos y electores al finalizar su período?

Quisiera ser uno de los mejores alcaldes; claro que eso dependerá de mis acciones y cómo me puedan ver. Quiero ser parte de una historia positiva, no solo en lo ambiental, sino en todo lo administrativo a nivel municipal.

Mis acciones van encaminadas a hacer bien las cosas; algunos lo verán con buenos ojos y otros no. Al final del período de mi administración las personas harán la evaluación.

Como guatemalteco quiero hacer algo por Guatemala y qué mejor que empezando por este rincón y este municipio. Soy un guatemalteco más que seguro tendrá comentarios favorables y en contra.

defensores de la naturaleza

rain forest alliance

ICC

Universidad del valle de Guatemala

Suscríbete a nuestra revista

Con el apoyo de: