Infografías Número 1 Volumen 5

Sobreexplotación de acuíferos en la Región Metropolitana de Guatemala

Sobreexplotación de acuíferos en la Región Metropolitana de Guatemala

Autora: Vanessa Paiz – FUNCAGUA

Desde 2018, FUNCAGUA ha realizado mediciones de pozos mecánicos, con el propósito de: 1) Comparar estas mediciones con las realizadas en 1978 por Insivumeh, en el estudio denominado “Estudios de aguas subterráneas en Guatemala”, y 2) Conocer las variaciones interanuales en el comportamiento de los pozos, y con ello, comprender de mejor manera la dinámica del agua subterránea en la Región Metropolitana de Guatemala.

Con el primer año de monitoreo se pudo determinar el descenso que el agua subterránea ha tenido en los últimos 40 años, siendo este de hasta 400 mts. (FUNCAGUA, 2019). Esta es la información que pretendemos reflejar en la infografía publicada el día 25 de febrero 2021.

Adicionalmente, se muestran las causas que podrían estar provocando dicho descenso, entre los cuales cabe destacar el crecimiento poblacional, y todo lo que esto conlleva: incremento de la demanda de agua, urbanización, cambio de uso del suelo, entre otras.

El monitoreo sistematizado de los niveles piezométricos en los pozos mecánicos, nos permiten mostrarle a la población y a los tomadores de decisión, la urgente necesidad de: 1) unir esfuerzos para el manejo del agua subterránea, ya que todos nos abastecemos del mismo acuífero; 2) sumar más pozos al programa de monitoreo de la FUNCAGUA; 3) socializar los datos de monitoreos para comprender la disponibilidad hídrica del acuífero, 4) trabajar de la mano para una adecuada gobernanza del recurso; y sobre todo 5) comprender que todos somos responsables de la cantidad y calidad de agua que hay en el subsuelo.