Artículos Científicos Número 3 Volumen 2

Diversidad y endemismo de vertebrados terrestres en Sierra de Las Minas, Guatemala

Acceso Libre | Articulo Revisado por Pares

Print Friendly, PDF & Email

 

Christian G. Estrada Hernández – crissestrada2010@gmail.com

Consultor para la Fundación Defensores de la Naturaleza, Guatemala

*Foto del chipe cabeza rosada: Maria José Lou 2017
*Foto del pavo de cacho: Programa de Monitoreo de la RBSM 2017, con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades de USAID
*Foto Peña del Ángel: Sergio Izquierdo – www.SergioIzquierdo.com
Cita: Estrada, C.G. (2017). Diversidad y endemismo de vertebrados terrestres en Sierra de las Minas, Guatemala. Revista Yu’am 2(3): 5-16 pp.
Recibido: 7/6/2017
Aceptado: 15/8/2017
Publicado: 1/9/2017

Resumen

Se actualizó el dato la de diversidad de especies de vertebrados terrestres registrados y de posible distribución en la región de Sierra de las Minas, Guatemala mediante la revisión bibliográfica y de colecciones de referencia y la revisión de cambios taxonómicos recientes que involucran a especies presentes en el país. Se actualizó el listado de especies de vertebrados terrestres presentes en la Sierra de las Minas, en donde se han registrado 793 especies (de cuatro clases de vertebrados) y puede aumentar hasta 918 si se incluyen las de distribución potencial. Se estima que en esta región se puede encontrar hasta un 89% de las especies del país según el grupo de vertebrados que se analice.  Con base en ello, es una de las regiones más ricas en especies dentro del país y posiblemente de Mesoamérica. Proveemos algunos indicadores generales de diversidad, como diver­sidad a nivel de especies, endemismo, patrones de distribución y estado de conservación.  El porcentaje de especies en cada taxón que se encuentra en alguna categoría amenazada, según UICN, puede llegar a ser de hasta el 75%, siendo los anfibios los más amenazados. A pesar de que gran parte de la región es manejada como área protegida, las mayores amenazas continúan siendo la deforestación, cacería y comercio ilegal. Las principales áreas de endemismo identificadas coinciden con sectores montañosos, con importantes oportunidades para generar políticas de conservación efectivas, puesto que generalmente las regiones menos perturbadas están localizadas en la parte alta de la cadena montañosa, haciendo que las acciones de conservación tengan menos conflicto con las comunidades humanas.

Palabras clave: biodiversidad, distribución, especies endémicas, RBSM, Sierra de las Minas, vertebrados terrestres.

Abstract                      

Based on a revision of bibliography and zoological collections, as well as a revision of the taxonomic changes, we updated the list of species of terrestrial vertebrates in the Sierra de las Minas region in Guatemala. We list 793 documented species, an amount that can increase up to 918 if we include potentially distributed species. We estimated that in this region it is possible to find up to 89% of the country’s diversity, depending analyzed taxon, making Sierra de las Minas one of the most biodiverse region in the country and in Mesoamerica. We provide few general indicators of species diversity, endemicity areas, distribution patterns and conservation status. We found that percentages of endangered species according UICN could be as high as 75%, being amphibians the most endangered group. Although great percentage of the region’s territory is managed as protected area, the main threats continue, as deforestation, hunting and illegal commerce. Since high endemicity coincides with mountainous areas, this presents an important opportunity to develop conservation policies; especially because, unless many other places in Guatemala, less disturbed areas are in the highlands. Allowing that conservation activities cause less conflict with human population.

Keywords: biodiversity, distribution, endemic species, SMBR, Sierra de la Minas, terrestrial vertebrates.

Introducción

Situado en la conjunción de dos grandes reinos biogeográficos, el neártico y el neotropical, Guatemala es conocida por ser un país megadiverso. Esta riqueza biológica se debe a la mezcla de la fauna de las dos regiones y por ser la zona de evolución y diferenciación de múltiples formas endémicas en el país. Para el país se reconocen alrededor de 720 especies de aves, 244 de especies de mamíferos, 245 especies de reptiles y 147 especies de anfibios (CONAP, 2013).

Guatemala alberga varios ecosistemas, entre ellos están los bosques templados que están asociados estrechamente con las zonas de mayor altitud, se distribuyen en las grandes cadenas montañosas como la Sierra Madre, de los Cuchumatanes y de las Minas, así como en el Sistema Volcánico, ocupan gran parte del territorio nacional (60%) (Cano, 2006) y están considerados como ecosistemas de alto valor biológico, por su grado de endemismo, y diversidad sociocultural. Por otra parte, los bosques húmedos tropicales son los ecosistemas terrestres más importantes del planeta ya que albergan la mayor riqueza de biodiversidad en el mundo (CTIFMMAALC, 2000), en Guatemala, los bosques tropicales se encuentran principalmente en tierras bajas sobre todo en la vertiente del Caribe.

En pocas regiones es tan evidente la conjunción de los anteriores factores biogeográficos mencionados como lo es en Sierra de las Minas y sus dos valles fluviales asociados (Motagua y Polochic), donde confluyen los hábitats de montaña y las tierras bajas, elementos de los sistemas templados y tropicales, así como de los valles interiores secos.

El sistema Sierra de las Minas-Motagua-Polochic, específicamente, abarca 14 municipios de cinco departamentos (Baja Verapaz, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y El Progreso) y se encuentra en la parte central oriental de Guatemala (Figura 1), en la vertiente Caribe del país, donde además se da la confluencia de seis ecosistemas típicos de los neotrópicos incluyendo, selvas tropicales, bosques secos tropicales, bosques nubosos, así como otros típicos de la región neártica, como el bosque de pino de montaña y los bosques de pino y encino. Este sistema montañoso tuvo su origen geológico en el Cretácico Superior y el Cenozoico (Dix, 1996), y tiene elevaciones que van desde el nivel del mar a los 3,015 msnm; la temperatura media anual es muy fluctuante entre 12 y 28° C, y el promedio de precipitación anual es generalmente superior a los 2,000 mm (FDN, 2010).

Este sistema contiene una gran parte de las cuencas de los ríos Motagua y Polochic, y cuenta con más de 263,402 hectáreas protegidas (242,642 ha para la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y 20,760 ha para el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic). La mayor parte de la región está cubierta por bosques en un buen estado de conservación. Es una región sobresaliente por ser considerada un centro de diversidad de plantas y árboles tropicales, una de las áreas de concentración de especies endémicas de la flora y fauna de Guatemala y Mesoamérica y un refugio del Pleistoceno. Además, se le reconoce como uno de los últimos grandes reductos de bosque tropical y bosque nubosos que quedan en Mesoamérica (Dix, 1996).

Al igual que en otras regiones neotropicales, la riqueza de especies en la región de Sierra de las Minas se reparte independientemente entre áreas de alta diversidad y de alto endemismo. Estas incluyen: a) por la Sierra de las Minas y los valles: b) del Polochic, representado por los bosques húmedos de la vertiente caribe y c) del Motagua con sus bosques secos. En mayor o menor grado, cada una de estas regiones soportan presiones antrópicas especificas por el uso de los recursos naturales que albergan y que originan amenazas a la supervivencia de las especies. El objetivo de este estudio fue el de actualizar el dato de diversidad de especies de vertebrados terrestres registrados e identificar sus patrones de distribución en la región de Sierra de las Minas, con base en revisión bibliográfica, y de colecciones de referencia y la revisión de cambios taxonómicos recientes que involucran especies presentes en el país, de esta manera lograr una valoración más precisa de la importancia de esta región para la conservación de la biodiversidad nacional y regional.

Metodología

Área de estudio

La región de estudio se circunscribió dentro del sistema Polochic-Sierra de las Minas-Motagua, que abarca 14 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa de la República de Guatemala. El límite norte comprende el Río Polochic, el limite sur el Río Motagua, al oeste el valle de San Gerónimo y al este el Lago de Izabal (Figura 1).

sierra las minas

Figura 1. Ubicación de la Reserva de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y Refugio de Vida silvestre Bocas del Polochic en Guatemala, Centroamérica.

La temperatura más alta que se presenta en las partes más bajas es de 28 °C, y la parte más alta tiene una temperatura promedio anual de 16 °C; el patrón de temperaturas tiene una disposición oeste-este, siento la parte este la más cálida. Elevaciones medias como 1300-1500 msnm pueden presentar condiciones ocasionales de formación de escarcha (Campell, 1982). La Sierra de las Minas recibe menor lluvia durante los meses de noviembre a mayo que varían en promedio entre 44.7 mm mensuales en el lado sur y 97 mm y norte. Mientras que la temporada lluviosa de junio a octubre alcanza en promedio los 242.7 mm mensuales en la vertiente sur y 596.1 mm en la norte. El mes de noviembre tiende a ser el más seco mientras que junio el más lluvioso (Rosito, 2010).

Selección de especies

La selección de especies de vertebrados fue realizada de acuerdo a los mapas de distribución en las fuentes disponibles en Internet como se describe más adelante. La selección fue conservadora, y se contabilizaron únicamente las especies reportadas en la literatura científica y literatura gris que fueron colectadas u observadas en la región de Sierra de las Minas. Sin embargo, se hace referencia a otras especies que no han sido confirmadas pero que probablemente se encuentran en la región.

La nomenclatura, taxonomía y clasificación fue siguiendo los lineamientos de Wilson y Reeder (2005) y Lorenzo et al. (2015) para mamíferos, Peterson (2004) para aves, Uetz (1998) para reptiles, Frost (2000) para anfibios, para los cambios más recientes se siguió la nomenclatura utilizada en IUCN (2017).

Fuentes de información

Se consultaron 23 documentos bibliográficos que contienen registros de colectas y/u observaciones directas e indirectas de los organismos reportados. La literatura consultada fue seleccionada en motores de búsqueda en línea que contuvieran los términos, “Sierra de las Minas” “Polochic” y “Motagua”, así como todos los documentos registrados en la base de datos de la Fundación Defensores de la Naturaleza.

La información de distribución geográfica potencial de los taxa seleccionados (mamíferos, reptiles, anfibios y aves) fue obtenida de los mapas de polígonos de “área de distribución potencial” disponibles en: 1) The 2010 IUCN Red List of Threatened Species (IUCN, 2017), 2) los datos de aves fueron obtenidos de BirdLife’s globally threatened species range maps (BirdLife International, 2011) y Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere (Ridgely et al., 2007) para las especies no amenazadas.

Análisis

Se calculó la riqueza específica, la cual corresponde al número total de diferentes especies registradas en el área de estudio dentro de cada grupo taxonómico (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y es una forma aceptada para medir la diversidad biológica (Smith y Smith, 2001).

Para la medición de la diversidad Alfa, se estableció una rejilla conformada por celdas de 5000 5000 m, que es la resolución mínima de los datos reportada por los autores de los mapas de distribución, en donde en cada una de las celdas se efectuó la sumatoria del número de especies totales y endémicas regionales[1] de cada taxa de vertebrados terrestres (aves, mamíferos, reptiles y anfibios).

Resultados y discusión:

En la región de la Sierra de las Minas se registraron 92 especies de mamíferos (FDN, 2003, 2005, 2010 y 2016; Jolón, 1997; Lorenzo et al., 2015; Lou, 2002; McCarthy y Pérez, 2006; Morales et al., 2005; Ordóñez, 1999; Pérez, 2016; Pérez y Santos, 1993; Villar-Anleu, 1992 y 1993), aunque distribuciones potenciales sugieren la posibilidad de encontrar hasta 74 especies más. Los órdenes con mayor riqueza son Chiroptera, Rodentia y Carnivora con 31, 27 y 15 especies respectivamente. El número de especies presente en la región de Sierra de las Minas representa aproximadamente 69% de las especies reconocidas para el país. Esta elevada diversidad en la región se debe en gran medida a un patrón latitudinal típico de la distribución de los mamíferos (y otros taxa) de Guatemala, donde el número de especies aumenta conforme disminuye el gradiente latitudinal, desde las zonas templadas hasta las tropicales (Dowle et al., 2013). Respecto a los roedores, por el contrario, notamos que el número de especies encontrado es relativamente bajo en La Sierra de las Minas, si se le compara con regiones áridas o templadas, situación relativamente común en los bosques tropicales (Mittlebach et al., 2001). La afinidad de las especies reconocidas en la región es sobre todo neotropical, muchas de ellas exclusivamente mesoamericanas y algunas restringidas a Guatemala (Estrada et al., 2016) como el saraguate guatemalteco (Alouatta pigra), los murciélagos Balantiopteryx io y Lophostoma evotis, las musarañas Cryptotis tropicalis y Cryptotis goodwini, y los ratones Habromys lophurus, Handleyomys rhabdops, Peromyscus grandis y Reithrodontomys tenuirostris.

Las aves en Sierra de las Minas están quizá mejor documentadas que cualquier otro grupo de animales. Al menos 490 especies han sido reportadas en la región (Cardona, 1995; Cóbar, 2007; FDN, 2003, 2005 y 2010; Valle, 1997 y 2000; Villar-Anleu, 1992 y 1993) y pueden adicionarse hasta 162 especies más que presentan distribución potencial en la región, lo que representaría 88.6% de las especies conocidas para Guatemala. Se observó que las tierras bajas húmedas del Caribe presentan la mayor diversidad, seguidas de la porción de montaña, y en las tierras bajas de bosques secos en el sur. Destacan de la lista de aves de la selva tropical los últimos registros conocidos de águila arpía (Harpia harpya) para el país y otras grandes águilas tropicales: el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el águila crestada (Spizaetus ornatus) y el águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) (Villar-Anleu,1993). También destacan los registros del raro motmot pico de quilla (Electron carinatum) y la presencia de pato real (Cairina moschata), el zopilote rey (Sarcoramphus papa) (Cardona, 1995). En las zonas más altas de montaña se encuentran poblaciones de quetzal (Pharomachrus mocinno) (Paiz, 1996), de pava (Penelopina nigra), y de pavo de cacho (Oreophasis derbianus) (Rivas y Cobar, 2008). En comparación con otros sitios en el sur de México (Selva Zoque, 387 especies.) (Arriaga et al., 2000) y de Centroamérica (Sierra de Talamanca, 263 especies) (Mora, 2006), la Sierra de las Minas presentan una avifauna muy rica a lo largo de todo el rango desde de las tierras bajas a las altas. Las especies de importancia para la conservación se distribuyen de manera desigual entre los hábitats y las regiones, siendo más endémicas en las montañas, más diversa en las zonas bajas tropicales), la región contiene faunas de ambas calidades, lo que la hace muy relevante desde el punto de vista de prioridad de conservación de aves.

Los estudios de la herpetofauna ofrecen información de especial importancia por su unicidad. En la región se encontraron 60 especies de anfibios (Acevedo, 2006; Campbell et al., 2010; FDN, 2003, 2005 y 2010; Vásquez-Almazán y Rovito, 2014; Vásquez-Almazán et al., 2009; Villar-Anleu, 1992, 1993) (más 11 potenciales) y 142 de reptiles (Acevedo, 2006; FDN, 2003, 2005, 2010; Villar-Anleu, 1992, 1993) (más 6 potenciales). Del total registrado, 32 especies son endémicas regionales (20 anfibios y 12 reptiles) (Estrada et al., 2016). Esta herpetofauna representa 51% del total nacional (37% de la de anfibios y 59% de la de reptiles). Entre los resultados más importantes se encuentra el registro de especies endémicas de salamandras Cryptotriton sierraminensis, Bolitoglossa zacapensis, Bolitoglossa daryorum, Bolitoglossa tenebrosa y Bolitoglossa tzultacaj (Vásquez-Almazan et al., 2009; Campell et al., 2010) y ranas Plectrohyla quechi y Plectrohyla pocomchi (CDC-CECON, 2017). Como en los otros grupos, encontramos también una importante concentración de especies con especial interés de conservación como Agalychnis moreletii, Craugastor lineatus, Hyla bocourti o Plectrohyla hartwegi.

Especies amenazadas

De acuerdo con el Listado de Especies de Fauna Silvestre Amenazadas de Extinción de Guatemala (Lista Roja de Fauna) (CONAP, 2000), tres anfibios se encuentran en Categoría 2 (en grave peligro) y ocho en Categoría 3 (manejo especial y uso controlado), seis reptiles de los registrados se encuentran en categoría 2 y 39 en Categoría 3. Sin embargo, de acuerdo con Unión  Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), algunas especies de anfibios aparecen como vulnerables.

Para cada grupo se obtuvo información sobre el estatus y tendencia de las poblaciones y el estatus de cada una de las especies dentro de la Lista Roja establecida por la UICN (Figura 2). Es preocupante la concentración de taxa que se encuentra dentro de alguna categoría amenazada (VU, EN y CR): 37% de los mamíferos, 14% de aves, 75% de los anfibios y 13% de los reptiles se encuentran amenazados. Entre las especies protegidas destacan los cuatro felinos: jaguarundi (Puma yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y jaguar (Panthera onca). Además, hay poblaciones de otras especies con algún estatus de protección como la nutria de río (Lontra longicaudis), el perico ligero (Eira barbara), el cacomixtle tropical (Bassariscus sumichrasti), el mono araña (Ateles geoffroyi), y el tapir (Tapirus bairdii), Pavo de cacho (Oreophasis derbianus), el Quetzal (Pharomachrus mocinno), Arpía (Harpia harpyja).

Figura 2. Tendencia poblacional y categorías de la Lista Roja de la UICN de las especies endémicas distribuidas en la región de Sierra de las Minas. (a) Mamíferos, (b) aves, (c) anfibios (d) reptiles. CR: en peligro crítico; EN: en peligro; VU: vulnerables; LC: Preocupación menor; DD: Datos insuficientes; NT: casi amenazado; LR: riesgo bajo.

En total se identificaron 59 especies endémicas, reportando nueve especies de mamíferos, 16 especies de aves, 12 especies de reptiles y 22 especies de anfibios (Cuadro 1).

Cuadro 1. Especies de vertebrados terrestres endémicos presentes en la región de Sierra de las Minas.

No. Especie Grupo   No. Especie Grupo
1 Bolitoglossa daryorum Anfibio 31 Sphenomorphus incertum Reptil
2 Bolitoglossa zacapensis Anfibio 32 Tantilla impensa Reptil
3 Bolitoglossa tenebrosa Anfibio 33 Thamnophis fulvus Reptil
4 Bolitoglossa daryorum Anfibio 34 Xenosaurus grandis Reptil
5 Bolitoglossa tzultacaj Anfibio 35 Alouatta pigra Mamífero
6 Bromeliohyla bromeliacia Anfibio 36 Balantiopteryx io Mamifero
7 Craugastor adamastus Anfibio 37 Cryptotis goodwini Mamifero
8 Craugastor bocourti Anfibio 38 Cryptotis tropicalis Mamifero
9 Craugastor brocchi Anfibio 39 Habromys lophurus Mamifero
10 Craugastor daryi Anfibio 40 Handleyomys rhabdops Mamifero
11 Craugastor inachus Anfibio 41 Lophostoma evotis Mamifero
12 Craugastor sabrinus Anfibio 42 Peromyscus grandis Mamifero
13 Craugastor sandersoni Anfibio 43 Reithrodontomys tenuirostris Mamifero
14 Craugastor xucanebi Anfibio 44 Arremonops chloronotus Ave
15 Cryptotriton sierraminensis Anfibio 45 Aspatha gularis Ave
16 Gymnopis syntrema Anfibio 46 Atthis ellioti Ave
17 Hypopachus barberi Anfibio 47 Cyanolyca pumilo Ave
18 Incilius ibarrai Anfibio 48 Cyrtonyx ocellatus Ave
19 Plectrohyla hartwegi Anfibio 49 Doricha enicura Ave
20 Plectrohyla pokomchi Anfibio 50 Ergaticus versicolor Ave
21 Plectrohyla quecchi Anfibio 51 Icterus maculialatus Ave
22 Ptychohyla panchoi Anfibio 52 Lampornis viridipallens Ave
23 Aspidoscelis angusticeps Reptil 53 Megascops barbarus Ave
24 Ctenosaura palearis Reptil 54 Melanotis hypoleucus Ave
25 Bothriechis aurifer Reptil 55 Notiochelidon pileata Ave
26 Leptophis modestus Reptil 56 Oreophasis derbianus Ave
27 Micrurus diastema Reptil 57 Strix fulvescens Ave
28 Micrurus elegans Reptil 58 Turdus rufitorques Ave
29 Rhadinaea kinkelini Reptil 59 Xenotriccus callizonus Ave
30 Sibon fischeri Reptil  

Fuente: Recopilación de datos por C. Estrada

Áreas de diversidad

Para los todos los taxa, las zonas de mayor riqueza de especies, o hotspots, se encuentran al noreste de la región de Sierra de las Minas, en las zonas de elevaciones intermedias de los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (Figura 3), áreas que corresponde a los bosques tropicales. En contraste, la zona más diversa para especies endémicas se concentra en la parte noroeste de la Sierra, en las partes más altas (Figura 4), áreas dominadas principalmente por bosques nubosos.

Figura 3. Distribución de los vertebrados terrestres en la región de Sierra de las Minas, Guatemala.

Figura 4. Distribución de los endemismos terrestres en la región de Sierra de las Minas, Guatemala.

La diversidad de Guatemala es excepcional en su variedad de ecosistemas y número de especies si se contrasta con su pequeña extensión geográfica, de las cuales una considerable proporción es endémica, lo que desde la perspectiva geopolítica implica que se distribuyen exclusivamente en nuestro territorio o en la región. Esta diversidad de especies forma complejos patrones espaciales que se hacen evidentes en los contrastantes cambios de vegetación y de paisajes con diferente composición de especies entre sitios relativamente cercanos, un ejemplo claro de esto se puede observar en la región de la Sierra de las Minas. Una mejor comprensión de los patrones de distribución de las especies juega un papel esencial, no sólo para los estudios básicos de ecología sino también para la conservación de las especies y sus hábitats. La alta diversidad de muchos grupos biológicos en esta región tiene importantes implicaciones para la biología de la conservación, el manejo y la planeación estratégica de identificación de sitios prioritarios para conservar el patrimonio biológico, e implica que para la conservación de una parte muy representativa de la biodiversidad la Sierra de las Minas es una región clave y estratégica..

Se documentó que la Sierra de las Minas contiene 793 especies reportadas y puede aumentar hasta 918 si se incluyen las de distribución potencial. Se estima que la región presenta entre el 38-89% de las especies del país en cada uno de los grupos de vertebrados, lo cual significa que se trata de la más rica en especies de vertebrados terrestres dentro del país y posiblemente de Mesoamérica si se compara con otras regiones consideradas muy biodiversas como la Selva Zoque-La Sepultura (~569) en México (Arriaga et al., 2000) o la cordillera de Talamanca en Costa Rica (~822) (Mora, 2006). La cantidad área per se no tiene influencia mayor sobre la riqueza de especies, pero sí los gradientes ambientales y ecológicos resultado de la compleja geografía de la región. Los pronunciados gradientes ambientales que ocurren en las zonas montañosas tropicales como los observados en la Sierra de las Minas, son los principales determinantes de la mayor diversidad (Janzen, 1967) la variación climática puede moldear la evolución de las tolerancias fisiológicas y, en consecuencia, determinar la resistencia topográfica a la dispersión, y así influir en el rango de distribución geográfica de las especies animales y vegetales. De esta forma, la Sierra de las Minas se puede considerar como una barrera fisiográfica, dado el cambio abrupto de condiciones climáticas entre los dos valles en sus extremos norte y sur, y separando faunas de afinidades más tropicales en sus tierras bajas de especies más templadas en las montañas.

El bosque tropical en la región de Sierra de las Minas alberga el mayor número de especies de vertebrados, siendo también el ecosistema que cubre la mayor extensión en la región, sin embargo, es donde se han realizado menos colectas. Sin embargo, la región contiene áreas importantes de bosques nubosos, bosques secos, bosque de pino-encino, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en la ladera sur de la Sierra. Además, estos hábitats se encuentran en un gradiente ecológico continuo de tierras bajas a tierras altas, a lo largo de las dos cuencas hidrográficas (Motagua y Polochic). Es de resaltar que el listado de especies puede ser mucho mayor si consideramos que sólo una pequeña parte de estos ecosistemas han sido muestreados. La fauna de la Sierra de las Minas sigue siendo poco conocida en aspectos poblacionales o de interacciones ecológicas. Por otra parte, para todos los taxa, los inventarios en varios sitios remotos y particulares aún son requeridos para un completo entendimiento de la biodiversidad en la región: Cerro Raxón, el bosque tropical del norte, el bosque de liquidámbar, y los bosques enanos, por mencionar algunos.

Otro aspecto relevante en los patrones observados de riquezas y endemismos entre taxa, es la similitud en las áreas geográficas en donde se presentan. Es decir, la mayor concentración de riquezas en los cuatro grupos analizados, están ubicados en áreas similares, todos los taxa coinciden en que presentan los valores más altos de riqueza de especies en la zona tropical del noreste y valores menores en la zona seca del sur de la sierra. En resumen, la distribución espacial de la riqueza de especies a grandes rasgos es similar pero no idéntica entre los grupos examinados.

Por su parte la distribución de las especies endémicas exhibe un patrón en el que las áreas de mayor endemismo coinciden con la cadena montañosa, un patrón similar se ha observado en la Península Ibérica (Lobo et al., 2001). Este patrón puede estar explicado por diversos factores incluyendo, la persistencia de bosques húmedos en períodos glaciales, o el papel de áreas montañosas como corredores durante períodos de cambios climáticos o de aislamientos como ocurrió con la Centroamérica nuclear (Schuster et al., 2000). Este fenómeno de alto endemismo en montañas es un patrón resultado de múltiples eventos como, dispersión, vicarianza, y extinciones durante glaciaciones pasadas, lo que ha provocado la fragmentación de poblaciones originales en poblaciones relictas restringidas a refugios (Vásquez, 2007; Ashton, 2010).

Implicaciones para el manejo

Actualmente es difícil describir el estado de conservación en términos poblacionales de la mayoría de especies de fauna de la Sierra de las Minas, ya que solo existen estudios previos que evalúen este aspecto de forma puntual y no extensiva en la region, sin embargo, muchas de las especies están registradas en las listas nacionales e internacionales de especies amenazadas. La prioridad de investigación con el objetivo de conservación de fauna silvestre en la Sierra de las Minas debe de enfocarse en estimar la abundancia de las poblaciones de especies prioritarias y/o especiales (ej. Carismáticas, bandera, clave, endémicas, etc.) continuando y expandiendo previos esfuerzos como Paiz (1996), Valle (2000), Morales et al. (2005), Cobar (2007), Quiñones (2011), FDN (2016). Esta región contiene una riqueza biológica admirable, pero también es necesario conocer los efectos especificosde las especies frente a la cacería local, avance de la frontera agrícola, cambio climático y su impacto a largo plazo. Por lo que, se recomiendan las siguientes estrategias de acción para la conservación de la fauna en esta región: 1) Monitorear la distribución, utilización de hábitat y estado poblacional de las especies cinegeticas y el impacto de la cacería sobre ellas y asi establecer un calendario cinegetico especifico para la region (validar el estudio de Morales et al. 2005); y 2) Diseñar e implementación de programas de educación ambiental enfocadas en la protección, recaudación de fondos y aprovechamiento sustentable de las especies de fauna utilizando especies carismáticas (p. ej.: Quetzal, Tapir, Jaguar, Pavo de cacho) (FDN, 2010).

Ya que las áreas de endemismo identificadas, coinciden con los sectores montañosos, esto presenta importantes oportunidades para generar políticas de conservación viables, puesto que generalmente las zonas menos perturbadas están localizadas en la zonas más escarpadas, que es también donde mejor conserva la cobertura forestal y posee densidades humanas más bajas en la región (FDN 2005), esto permitiría que la regulación de los usos de la fauna y el bosque en general puedan ser manejados de una manera más restrictiva y que estas medidas no causen mayor conflicto con la población local. La dificultad, es que el control y vigilancia en estas zonas remotas se ve dificultada, pero que en su conjunto el control puede ser más efectivo que en áreas con mayor y mejor acceso de los habitantes de las comunidades.

Agradecimientos

Este estudio se generó gracias al apoyo e interés de la Fundación Defensores de la Naturaleza y fue financiado a través del apoyo financiero del programa Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala de USAID. Un especial agradecimiento a Raquel Leonardo, Heidy Pérez de FDN por la facilitación de material bibliográfico y a Carlos Vásquez-Almazán y Sergio Pérez por compartir datos de especímenes depositados en la colección de reptiles, anfibios y mamíferos de la Escuela de Biología, USAC. Finalmente, al personal de Centro de Datos para la Conservación-CECON por facilitar la consulta de sus bases de datos.

Literatura citada

Acevedo, M. 2006. Anfibios y reptiles de Guatemala: una breve síntesis con bibliografía. Pags. 487-524. (En: Cano, E (Ed.). 2006. Biodiversidad de Guatemala, Volumen 1. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México.

Ashton, P. 2010. Conservation of Borneo biodiversity: ¿do small lowland parks have a role, or are big inland sanctuaries sufficient? Brunei as an example. Biodivers. Conserv. 19: 343-356.

BirdLife International. (2011).  Birdlife Data Zone. http://datazone.birdlife.org/home

Cano, E (Ed.). 2006. Biodiversidad de Guatemala, Volumen 1. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. 6764 pp.

Campbell, J. A., E. N. Smith, J. Streicher, M. E. Acevedo y E. D. Brodie, Jr. 2010. New salamanders (Caudata: Plethodontidae) from Guatemala with miscellaneous notes on known species. Miscellaneous Publications of the Museum of Zoology, University of Michigan 200:1–60.

Cardona, Jorge. 1995. Evaluación de las comunidades de aves de Bocas del Polochic. Fideicomiso para la Conservación en Guatemala. Guatemala,. 43pp.

CDC-CECON. 2017. Base de datos del Centro de Estudios Conservacionistas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cóbar, A. 2007. Informe final, Guatemala, Temporada 2006-2007- “Winter ecology, relative abundance and population monitoring of Golden-cheeked Warblers throughout the known and potential winter range”. Fundación Defensores de la Naturaleza. Guatemala. 11 pp.

CONAP. 2000. Listado de especies de fauna silvestre amenazadas de extinción (Lista Roja

de Fauna. Resolución Secretaria Ejecutiva CONAP ALC/032-99. Guatemala: CONAP/IDEADS/

PROARCA-CAPAS. 21 pp.

CONAP. 2013. Folleto de la exposición itinerante Guatemala Megadiversa. Documento Educativo No. 59 (01-2013). Guatemala. 40pp.

Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. 2000. Conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques tropicales húmedos de América Latina y el Caribe. XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Documento elaborado por la Reunión Preparatoria de Expertos. Bridgetown, Barbados.

Dix, M. 1996. La Sierra de las Minas Region and Biosphere Reserve in Guatemala. Pp 193-197. En “Centres of plant diversity” Vol. 3, The Americas (S. Davis, VH Heywood, O. Herrera MacBryde y A. Hamilton eds.) UICN Publications.

Dowle, E. J.; Morgan-Richards, M.; Trewick, S. A. 2013. “Molecular evolution and the latitudinal biodiversity gradient”. Heredity. 110: 501–510.

Estrada, C., M. Garcia, O. Machuca. 2016. Análisis de la efectividad ecológica de los espacios terrestres incluidos en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Ciencia y Conservación 06: 7-13.

Frost, D. R. 2000. Amphibian Species of the World: An online reference, The American Museum of Natural History. Recuperado de: http://research.amnh.org/herpetology/ amphibia/index.html

Fundación Defensores de la Naturaleza. 2016. Fototrampeo en Sierra de las Minas temporada 2016, Fundación Defensores de la Naturaleza. Documento tecnico interno.

Fundación Defensores de la Naturaleza. 2003. II Plan Maestro 2003-2007: Refugio De Vida Silvestre Bocas Del Polochic. Guatemala. 100pp.

Fundación Defensores de la naturaleza. 2005. Línea base para el monitoreo biológico de la sub-cuenca del rio Colorado, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, Guatemala. Doc. Tec.86p

Fundación Defensores de la Naturaleza. 2010. IV Actualización Plan Maestro 2010-2014: Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Guatemala. 149pp.

González, B. 2008. Informe final, Guatemala, Temporada 2007-2008- “Winter ecology, relative abundance and population monitoring of Golden-cheeked Warblers throughout the known and potential winter range”. Fundación Defensores de la Naturaleza. Guatemala. 14 pp.

IUCN 2017. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2017-1. Recuperado de: http://www.iucnredlist.org.

Janzen, D. 1967. Why mountain passes are higher in the tropics. American Naturalist, 101: 233-249.

Jolon, M. 1997. Estudio de cacería en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y Refugio Vida Silvestre Bocas del Polochic. Defensores de la Naturaleza. Guatemala.

Lobo. J., Castro, I. & Moreno, J. 2001. Spatial and environmental determinants of vascular plant species richness distribution in the Iberian Peninsula and Balearic Islands. Biol J Linn Soc 73:233–253.

Lorenzo, C., C. Kraker y J. Bolaños. 2015. Los murciélagos filostómidos de Chiapas, México y Guatemala. El Colegio de la Frontera Sur. Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala. Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala. Estrategia de Conservación de Murciélagos de Centroamérica.

Lou, S. 2002. Distribución, riqueza y diversidad de mamíferos menores en el área propuesta como corredor biológico entre el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas.

McCarthy, T. y S. Pérez. 2006. Land and freshwater mammals of Guatemala: Faunal documentation and diversity. Pags. 625-674. (En: Cano, E (Ed.). 2006. Biodiversidad de Guatemala. Volumen 1 Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. 6764 pp.

Mittlebach G., CF. Steiner, S. Scheiner, K. Gross, H. Reynolds, R. Waide, M. Willig, S. Dodson, L. Gough. 2001. What is the observed relationship between species richness and productivity? Ecology 82: 2381–2396.

Mora, H. 2006. Evaluación Del Recurso Faunístico Cuenca Del Río Carbón, Fila Carbón, Talamanca, Limón, Costa Rica. Corredor Biológico Talamanca – Caribe. 206 pp.

Morales, J., A. Cóbar, F. Ramírez, A. Morales, J. Moreira, R. Leonardo, M. González. 2005. Programa piloto de conservación y manejo de especies cinegéticas en tres comunidades de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas para la Conservación y Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Guatemala. Defensores de la Naturaleza, Fondo Nacional para la Conservacion.

Pérez, S.G. 2016. USAC Mammals Collection. Version 8.1 Museo de Historia Natural USAC MUSHNAT. Registro de ocurrencias. https://doi.org/10.15468/16fwgc accesada via GBIF.org el 15/05/2017.

Ordóñez, N. 1999. Diversidad de mamíferos menores en cuatro bosques nubosos del núcleo de Centroamérica. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Escuela de Biología. Universidad de san Carlos de Guatemala. 71p.

Paiz, M.-C. 1996. Migraciones estacionales del Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno de la Llave) en la region de la Sierra de las Minas, Guatemala y sus implicaciones para la conservación de la especie. Tesis de licenciatura, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Pérez, S y N. Santos. 1993. Mamíferos. En L. Villar Anleu (Ed.): Evaluación ecológica rápida de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas: pp 25-35. Centro de Datos para la Conservación (CDC). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Peterson, A. 2004. Zoonomen Nomenclatural data. Recuperado de: http://www.zoonomen.net

Ridgely, R. S., T. F. Allnutt, T. Brooks, D. K. Mcnicol, D. W. Mehlman, B. E. Young, And J. R. Zook. 2007. Digital distribution maps of the birds of the Western Hemisphere, version 3.0. NatureServe, Arlington, VA.

Schuster, J., E. Cano, E., y C. Cardona. 2000. Un método sencillo para priorizar la conservación de los bosques nubosos de Guatemala, usando Passalidae (coleóptera) como organismos indicadores. Acta Zoológica Mexicana 80: 197 – 209.

Smith, R. y T. Smith. 2001. Ecology and Field Biology, 6th Edition. Benjamin Cummings Publ. San Francisco.

Uetz, P. 1998. The EMBL Reptile Database. EMBL Heidelberg & University of Washington, http://www.reptile-database.org

Valle, L. 2000. Propuesta Técnica de Monitoreo de aves en el refugio de vida silvestre Bocas del Polochic (RVSBP), Izabal, Guatemala, Para la Fundación Defensores de la Naturaleza –FDN.

Valle, L. 1997. Distribución Altitudinal de la Comunidad de Quiropteros en San Lorenzo, Zacapa, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, Guatemala. Tesis de Licenciatura, Universidad del Valle de Guatemala. Guatemala. 93pp.

Vásquez, E. 2007. Filogeografía y Vertebrados. En L. Eguiarte, V. Souza y X. Aguirre (Comp.). Ecología molecular. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Instituto Nacional de Ecología, UNAM. México.

Vasquez-Almazan, C. R., S. M. Rovito, D. A. Good, And D. B. Wake. 2009. A new species of Cryptotriton (Caudata: Plethodontidae) from eastern Guatemala. Copeia 2009:313–319.

Vázquez-Almazán, C. y S. Rovito. 2014. A New Species of Black Bolitoglossa (Caudata: Plethodontidae) from Guatemala. Journal of Herpetology, 48(4):518-524.

Villar Anleu L. (Ed.). 1992. Estudio Técnico del Área de Protección Esencial “Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic” Guatemala: FUNDARY, Doc. Tec.

Villar-Anleu L.(Ed.). 1993. Evaluación ecológica rápida de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas: pp 25-35. Centro de Datos para la Conservación (CDC). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (comp.) (1993) Mammal Species of the World. Smithsonian Institution Press, Washington DC.

Material suplementario 1

Listado de vertebrados terrestres registrados en la region de Sierra de las Minas.

AVES
No. Familia Especies
1 Accipitridae Accipiter cooperii
2 Accipitridae Accipiter striatus
3 Accipitridae Busarellus nigricollis
4 Accipitridae Buteo albonotatus
5 Accipitridae Buteo brachyurus
6 Accipitridae Buteo jamaicensis
7 Accipitridae Buteo magnirostris
8 Accipitridae Buteo nitidus
9 Accipitridae Buteo platypterus
10 Accipitridae Buteo swainsoni
11 Accipitridae Buteogallus anthracinus
12 Accipitridae Circus cyaneus
13 Accipitridae Elanoides forficatus
14 Accipitridae Elanus leucurus
15 Falconidae Falco columbarius
16 Falconidae Falco deiroleucus
17 Falconidae Falco peregrinus
18 Falconidae Falco rufigularis
19 Falconidae Falco sparverius
20 Accipitridae Geranospiza caerulescens
21 Accipitridae Harpia harpyja
22 Accipitridae Harpyhaliaetus solitarius
23 Accipitridae Ictinia mississippiensis
24 Accipitridae Leptodon cayanensis
25 Accipitridae Leucopternis albicollis
26 Accipitridae Rostrhamus sociabilis
27 Accipitridae Spizaetus ornatus
28 Accipitridae Spizaetus tyranus
29 Alcedinidae Chloroceryle aenea
30 Alcedinidae Chloroceryle amazona
31 Alcedinidae Chloroceryle americana
32 Anatidae Anas discors
33 Anatidae Aythya affinis
34 Anatidae Cairina moschata
35 Anhingidae Anhinga anhinga
36 Apodidae Aeronautes saxatalis
37 Apodidae Streptoprocne zonaris
38 Apodidae Chaetura vauxi
39 Aramidae Aramus guarauna
40 Ardeidae Agamia agami
41 Ardeidae Ardea alba
42 Ardeidae Ardea herodias
43 Ardeidae Bubulcus ibis
44 Ardeidae Butorides virescens
45 Ardeidae Casmerodius albus
46 Ardeidae Cochlearius cochlearius
47 Ardeidae Egretta caerulea
48 Ardeidae Egretta thula
49 Ardeidae Egretta tricolor
50 Ardeidae Ixobrychus exilis
51 Ardeidae Nycticorax nycticorax
52 Ardeidae Nycticorax violaceus
53 Ardeidae Tigrisoma mexicanum
54 Bombycillidae Bombycilla cedrorum
55 Bucconidae Malacoptila panamensis
56 Bucconidae Notharchus macrorhynchos
57 Caprimulgidae Anthracothorax prevostii
58 Caprimulgidae Antrostomus arizonae
59 Caprimulgidae Antrostomus vociferus
60 Caprimulgidae Chondrohierax uncinatus
61 Caprimulgidae Chordeiles acutipennis
62 Caprimulgidae Nyctidromus albicollis
63 Cardinalidae Caryothraustes poliogaster
64 Cardinalidae Cyanocompsa cyanoides
65 Cardinalidae Habia fuscicauda
66 Cardinalidae Habia rubica
67 Cardinalidae Passerina caerulea
68 Cardinalidae Passerina ciris
69 Cardinalidae Passerina cyanea
70 Cardinalidae Pheucticus ludovicianus
71 Cardinalidae Piranga bidentata
72 Cardinalidae Piranga flava
73 Cardinalidae Piranga leucoptera
74 Cardinalidae Piranga ludoviciana
75 Cardinalidae Piranga rubra
76 Cathartidae Cathartes aura
77 Cathartidae Coragyps atratus
78 Certhiidae Cercomacra tyrannina
79 Certhiidae Certhia americana
80 Ceryleidae Ceryle alcyon
81 Ceryleidae Ceryle torquata
82 Charadriidae Charadrius vociferus
83 Ciconiiformes Mycteria americana
84 Cinclidae Cinclus mexicanus
85 Columbidae Cissilopha melanocyanea
86 Columbidae Claravis mondetoura
87 Columbidae Claravis pretiosa
88 Columbidae Columba cayennensis
89 Columbidae Columba fasciata
90 Columbidae Columba flavirostris
91 Columbidae Columba livia
92 Columbidae Columba nigrirostris
93 Columbidae Columba speciosa
94 Columbidae Columbina inca
95 Columbidae Columbina minuta
96 Columbidae Columbina passerina
97 Columbidae Columbina talpacoti
98 Columbidae Geotrygon albifacies
99 Columbidae Geotrygon montana
100 Columbidae Leptotila cassinii
101 Columbidae Leptotila plumbeiceps
102 Columbidae Leptotila verreauxi
103 Columbidae Patagioenas fasciata
104 Columbidae Zenaida asiatica
105 Columbidae Zenaida macroura
106 Columbidae Zentrygon albifacies
107 Corvidae Aphelocoma unicolor
108 Corvidae Cyanerpes cyaneus
109 Corvidae Cyanocitta stelleri
110 Corvidae Cyanocorax melanocyaneus
111 Corvidae Cyanocorax morio
112 Corvidae Cyanocorax yncas
113 Corvidae Cyanolyca cucullata
114 Cotingidae Cotinga amabilis
115 Cotingidae Lipaugus unirufus
116 Cracidae Crax rubra
117 Cracidae Ortalis vetula
118 Cracidae Penelope pupurascens
119 Cracidae Penelopina nigra
120 Cracidae Oreophasis derbianus
121 Cuculidae Coccyzus americanus
122 Cuculidae Crotophaga sulcirostris
123 Cuculidae Dromococcyx phasianellus
124 Cuculidae Geococcyx velox
125 Cuculidae Piaya cayana
126 Cuculidae Tapera naevia
127 Dendrocolaptidae Glyphorynchus spirurus
128 Emberizidae Arremon aurantiirostris
129 Emberizidae Arremon brunneinucha
130 Emberizidae Chlorospingus flavopectus
131 Emberizidae Chlorospingus ophtalmicus
132 Emberizidae Tiaris olivacea
133 Emberizidae Zonotrichia capensis
134 Falconidae Herpetotheres cachinnans
135 Falconidae Micrastur ruficollis
136 Falconidae Micrastur semitorquatus
137 Formicariidae Formicarius analis
138 Formicariidae Formicarius moniliger
139 Fregatidae Fregata magnificens
140 Fringillidae Carduelis notatus
141 Fringillidae Carduelis psaltria
142 Fringillidae Chlorophonia occipitalis
143 Fringillidae Clorophonia occipitalis
144 Fringillidae Coccothraustes abeillei
145 Fringillidae Euphonia affinis
146 Fringillidae Euphonia elegantissima
147 Fringillidae Euphonia gouldi
148 Fringillidae Euphonia hirundinacea
149 Fringillidae Hesperiphona abeillei
150 Fringillidae Loxia curvirostra
151 Fringillidae Spinus notatus
152 Furmariidae Lepidocolaptes affinis
153 Furmariidae Sittasomus griseicapillus
154 Furmariidae Synallaxis erythrothorax
155 Furnariidae Anabacerthia variegaticeps
156 Furnariidae Automolus ochrolaemus
157 Furnariidae Automolus rubiginosus
158 Furnariidae Clavaris mondetura
159 Furnariidae Clibanornis rubiginosus
160 Furnariidae Dendrocincla anabatina
161 Furnariidae Dendrocincla homochroa
162 Furnariidae Dendrocolaptes certhia
163 Furnariidae Dendrocolaptes picumnus
164 Furnariidae Dendrocygna autumnalis
165 Furnariidae Dendroica chrysoparia
166 Furnariidae Dendroica coronata auduboni
167 Furnariidae Dendroica coronata coronata
168 Furnariidae Dendroica dominica
169 Furnariidae Dendroica fusca
170 Furnariidae Dendroica graciae
171 Furnariidae Dendroica magnolia
172 Furnariidae Dendroica occidentalis
173 Furnariidae Dendroica pensylvanica
174 Furnariidae Dendroica petechia
175 Furnariidae Dendroica townsendi
176 Furnariidae Dendroica virens
177 Furnariidae Sclerurus guatemalensis
178 Furnariidae Xenops minutus
179 Furnariidae Xiphocolaptes promeropirhynchus
180 Furnariidae Xiphorhynchus erythropygius
181 Furnariidae Xiphorhynchus flavigaster
182 Galbulidae Galbula ruficauda
183 Grallariidae Grallaria guatimalensis
184 Heliornithidae Heliornis fulica
185 Hirundinidae Petrochelidon pyrrhonota
186 Hirundinidae Hirundo rustica
187 Hirundinidae Notiochelidon pileata
188 Hirundinidae Progne chalybea
189 Hirundinidae Stelgidopteryx serripennis
190 Hirundinidae Tachycineta albilinea
191 Hirundinidae Tachycineta bicolor
192 Icteridae Agelaius phoeniceus
193 Icteridae Amblycercus holosericeus
194 Icteridae Dives dives
195 Icteridae Icteria virens
196 Icteridae Icterus chrysater
197 Icteridae Icterus dominicensis
198 Icteridae Icterus galbula
199 Icteridae Icterus gularis
200 Icteridae Icterus mesomelas
201 Icteridae Icterus pectoralis
202 Icteridae Icterus pustulatus
203 Icteridae Icterus spurius
204 Icteridae Molothrus aeneus
205 Icteridae Psarocolius montezuma
206 Icteridae Quiscalus mexicanus
207 Icteridae Scaphidura oryzivora
208 Jacanidae Jacana spinosa
209 Laridae Chlidonias niger
210 Laridae Larus argentatus
211 Laridae Larus atricilla
212 Laridae Rynchops niger
213 Laridae Sterna caspia
214 Laridae Sterna maxima
215 Mimidae Dumetella carolinensis
216 Mimidae Melanotis hypoleucus
217 Mimidae Mimus gilvus
218 Momotidae Arremonops chloronntus
219 Momotidae Electron carinnatum
220 Momotidae Eumomota superciliosa
221 Momotidae Hylomanes momotula
222 Momotidae Momotus momota
223 Odontophoridae Cyrtonyx ocellatus
224 Odontophoridae Dendrortyx leucophrys
225 Odontophoridae Odontophorus guttatus
226 Odontophoridae Sarcoramphus papa
227 Pandionidae Pandion haliaetus
228 Parulidae Basileuterus belli
229 Parulidae Basileuterus culicivorus
230 Parulidae Basileuterus rufifrons
231 Parulidae Caprimulgus vociferus
232 Parulidae Cardellina pusilla
233 Parulidae Cardellina rubrifrons
234 Parulidae Cardellina versicolor
235 Parulidae Geothlypis poliocephala
236 Parulidae Ergaticus versicolor
237 Parulidae Geothlypis tolmiei
238 Parulidae Geothlypis trichas
239 Parulidae Helmitheros vermivorus
240 Parulidae Mniotilta varia
241 Parulidae Myoborus miniatus
242 Parulidae Oporornis formosus
243 Parulidae Oporornis tolmiei
244 Parulidae Oreothlypis peregrina
245 Parulidae Oreothlypis superciliosa
246 Parulidae Parkesia motacilla
247 Parulidae Parula pitiayumi
248 Parulidae Parula superciliosa
249 Parulidae Protonotaria citrea
250 Parulidae Seiurus aurocapilla
251 Parulidae Seiurus motacillla
252 Parulidae Seiurus noveboracensis
253 Parulidae Setophaga cerulea
254 Parulidae Setophaga chrysoparia
255 Parulidae Setophaga citrina
256 Parulidae Setophaga coronata
257 Parulidae Setophaga dominica
258 Parulidae Setophaga graciae
259 Parulidae Setophaga occidentalis
260 Parulidae Setophaga ruticilla
261 Parulidae Setophaga townsendi
262 Parulidae Setophaga virens
263 Parulidae Vermivora celata
264 Parulidae Vermivora chrysoptera
265 Parulidae Vermivora cyanoptera
266 Parulidae Vermivora peregrina
267 Parulidae Vermivora pinus
268 Parulidae Vermivora ruficapilla
269 Parulidae Vermiyora superciliosa
270 Parulidae Wilsonia canadensis
271 Parulidae Wilsonia citrina
272 Parulidae Wilsonia pusilla
273 Pelecanidae Pelecanus occidentalis
274 Peucedraeae Peucedramus taeniatus
275 Phalacrocoracidae Phalacrocorax brasilianus
276 Picidae Calocitta formosa
277 Picidae Campephilus guatemalensis
278 Picidae Celeus castaneus
279 Picidae Melanerpes aurifrons
280 Picidae Melanerpes pucherani
281 Picidae Colaptes auratus
282 Picidae Dryococus lineatus
283 Picidae Melanerpes formicivorus
284 Picidae Picoides scalaris
285 Picidae Picoides villosus
286 Picidae Piculus rubiginosus
287 Picidae Picumnus olivaceus
288 Picidae Sphyrapicus varius
289 Picidae Veniliornis fumigatus
290 Pipridae Manacus candei
291 Pipridae Pipra mentalis
292 Podicipedidae Podilymbus podiceps
293 Podicipedidae Tachybaptus dominicus
294 Polioptilidae Polioptila albiloris
295 Polioptilidae Polioptila caerulea
296 Polioptilidae Polioptila plumbea
297 Polioptilidae Ramphocaenus melanurus
298 Psittacidae Amazona autumnalis
299 Psittacidae Amazona farinosa
300 Psittacidae Aratinga astec
301 Psittacidae Aratinga canicularis
302 Psittacidae Aratinga holochlora holochlora
303 Psittacidae Aratinga holochlora strenua
304 Psittacidae Aratinga rubritorques
305 Psittacidae Bolborhynchus lineola
306 Psittacidae Pionopsitta haematotis
307 Psittacidae Pionus senilis
308 Psittacidae Psittacara holochlorus
309 Ptiligonatidae Ptiliogonys cinereus
310 Rallidae Aramides cajanea
311 Rallidae Fulica americana
312 Rallidae Gallinula chloropus
313 Rallidae Laterallus ruber
314 Rallidae Porphyrula martinica
315 Ramphastidae Attila spadiceus
316 Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus
317 Ramphastidae Pteroglossus torquatus
318 Recurvirostridae Himantopus mexicanus
319 Scolopacidae Actitis macularius
320 Scolopacidae Calidris mauri
321 Scolopacidae Calidris minutilla
322 Scolopacidae Tringa flavipes
323 Strigidae Ciccaba virgata
324 Strigidae Glaucidium brasilianum
325 Strigidae Glaucidium gnoma
326 Strigidae Otus flammeolus
327 Strigidae Strix fulvescens
328 Strigidae Strix nigrolineata
329 Strigidae Strix virgata
330 Thamnophilidae Dysithamnus mentalis
331 Thamnophilidae Microrhopias quixensis
332 Thamnophilidae Thamnophilus doliatus
333 Thraupidae Aimophila botterii
334 Thraupidae Asphata gularis
335 Thraupidae Coereba flaveola
336 Thraupidae Cyanarpes cyaneus
337 Thraupidae Diglossa baritula
338 Thraupidae Haplospiza rustica
339 Thraupidae Melozone biarcuata
340 Thraupidae Melozone biarcuatum
341 Thraupidae Melozone leucotis
342 Thraupidae Oryzoborus funereus
343 Thraupidae Ramphocelus sanguinolentus
344 Thraupidae Ramphocelus passerinii
345 Thraupidae Saltator atriceps
346 Thraupidae Saltator caerulescens
347 Thraupidae Saltator maximus
348 Thraupidae Sporophila aurita
349 Thraupidae Sporophila torqueola
350 Thraupidae Sporopila torqueola
351 Thraupidae Thraupis abbas
352 Thraupidae Thraupis episcopus
353 Thraupidae Volatinia jacarina
354 Threskiornithidae Platalea ajaja
355 Tinamidae Crypturellus soui
356 Tinamidae Cryturellus boucardi
357 Tinamidae Tinamus major
358 Tityridae Pachyramphus aglaiae
359 Tityridae Pachyramphus cinnamomeus
360 Tityridae Pachyramphus major
361 Tityridae Pachyramphus polychopterus
362 Tityridae Schiffornis turdina
363 Tityridae Tityra inquisitor
364 Tityridae Tityra semifasciata
365 Trochilidae Aimophila rufescens
366 Trochilidae Amazilia beryllina
367 Trochilidae Amazilia candida
368 Trochilidae Amazilia cyanocephala
369 Trochilidae Amazilia rutila
370 Trochilidae Archilochus colubris
371 Trochilidae Atlapetes albinucha
372 Trochilidae Atlapetes brunneinucha
373 Trochilidae Atlapetes gutturalis
374 Trochilidae Atthis ellioti
375 Trochilidae Basilinna leucotis
376 Trochilidae Campylopterus hemileucurus
377 Trochilidae Campylorhynchus zonatus
378 Trochilidae Caprimulgus arizonae
379 Trochilidae Chlorostilbon canivetti
380 Trochilidae Colaptes rubiginosus
381 Trochilidae Colibri thalassinus
382 Trochilidae Doricha enicura
383 Trochilidae Eugenes fulgens
384 Trochilidae Eupherusa eximia
385 Trochilidae Florisuga mellivora
386 Trochilidae Hylocharis leucotis
387 Trochilidae Lampornis amethystinus
388 Trochilidae Lampornis viridipallens
389 Trochilidae Lamprolaima rhami
390 Trochilidae Phaethornis superciliosus
391 Trochilidae Pygmornis longuemareus
392 Trochilidae Selasphorus platycercus
393 Trochilidae Thalurania colombica
394 Trochilidae Thalurania furcata
395 Trochilidae Tilmatura dupontii
396 Troglodytidae Henicorhina leucophrys
397 Troglodytidae Henicorhina leucosticta
398 Troglodytidae Microcerculus philomela
399 Troglodytidae Myadestes occidentalis
400 Troglodytidae Myadestes unicolor
401 Troglodytidae Thryothorus modestus
402 Troglodytidae Thryothorus rufalbus
403 Troglodytidae Pheugopedius maculipectus
404 Troglodytidae Troglodytes aedon
405 Troglodytidae Troglodytes musculus
406 Troglodytidae Troglodytes rufociliatus
407 Trogonidae Pharomachrus mocinno
408 Trogonidae Togron collaris
409 Trogonidae Togron massena
410 Trogonidae Trogon melanocephalus
411 Trogonidae Trogon mexicanus
412 Trogonidae Trogon violaceus
413 Turdidae Catharus aurantiirostris
414 Turdidae Catharus dryas
415 Turdidae Catharus frantzii
416 Turdidae Catharus guttatus
417 Turdidae Catharus mexicanus
418 Turdidae Catharus minimus
419 Turdidae Catharus mustelinus
420 Turdidae Catharus ustulatus
421 Turdidae Hylocichla mustelina
422 Turdidae Myadestes obscurus
423 Turdidae Sialia sialis
424 Turdidae Turdus assimilis
425 Turdidae Turdus grayi
426 Turdidae Turdus infuscatus
427 Turdidae Turdus plebejus
428 Turdidae Turdus rufitorques
429 Tyrannidae Contopus borealis
430 Tyrannidae Contopus cinereus
431 Tyrannidae Contopus cooperi
432 Tyrannidae Contopus pertinax
433 Tyrannidae Contopus sordidulus
434 Tyrannidae Contopus virens
435 Tyrannidae Elaenia flavogaster
436 Tyrannidae Elaenia frantzii
437 Tyrannidae Empidonax affinis
438 Tyrannidae Empidonax albigularis
439 Tyrannidae Empidonax difficilis
440 Tyrannidae Empidonax flavescens
441 Tyrannidae Empidonax flaviventris
442 Tyrannidae Empidonax fulvifrons
443 Tyrannidae Empidonax hammondii
444 Tyrannidae Empidonax minimus
445 Tyrannidae Empidonax trailii
446 Tyrannidae Leptopogon amaurocephalus
447 Tyrannidae Megarynchus pitangua
448 Tyrannidae Mionectes oleagineus
449 Tyrannidae Mitrephanes phaeocercus
450 Tyrannidae Myiarchus cinerascens
451 Tyrannidae Myiarchus crinitus
452 Tyrannidae Myiarchus tuberculifer
453 Tyrannidae Myiarchus tyrannulus
454 Tyrannidae Myiobius sulphureipygius
455 Tyrannidae Myioborus miniatus
456 Tyrannidae Myioborus pictus
457 Tyrannidae Myiodynastes luteiventris
458 Tyrannidae Myiozetetes similis
459 Tyrannidae Oncostoma cinereigulare
460 Tyrannidae Onychorhynchus coronatus
461 Tyrannidae Ornithion semiflavum
462 Tyrannidae Piprites griseiceps
463 Tyrannidae Pitangus sulphuratus
464 Tyrannidae Platyrinchus cancrominus
465 Tyrannidae Rhytipterna holerythra
466 Tyrannidae Sayornis nigricans
467 Tyrannidae Terenotriccus erythrurus
468 Tyrannidae Todirostrum cinereum
469 Tyrannidae Todirostrum sylvia
470 Tyrannidae Tolmomyias sulphurescens
471 Tyrannidae Tyrannus forficatus
472 Tyrannidae Tyrannus melancholicus
473 Tyrannidae Tyrannus tyrannus
474 Tyrannidae Xenotriccus callizonus
475 Tytiridae Tytira inquisitor
476 Vireonidae Cyanolyca pumilo
477 Vireonidae Cyclarhis gujanensis
478 Vireonidae Hylophilus decurtatus
479 Vireonidae Hylophilus ochraceiceps
480 Vireonidae Vireo flavifrons
481 Vireonidae Vireo gilvus
482 Vireonidae Vireo griseus
483 Vireonidae Vireo huttoni
484 Vireonidae Vireo leucophrys
485 Vireonidae Vireo olivaceus
486 Vireonidae Vireo pallens
487 Vireonidae Vireo philadelphicus
488 Vireonidae Vireo solitarius
489 Vireonidae Vireolanius melitophrys
490 Vireonidae Vireolanius pulchellus
No. Familia Especie
1 Agoutidae Agouti paca
2 Atelidae Alouatta pigra
3 Atelidae Ateles geoffroyii
4 Canidae Urocyon cinereoargenteus
5 Cervidae Mazama temama
6 Cervidae Odocoileus virginianus
7 Cricetidae Habromys lophurus
8 Liomys salvini
9 Cricetidae Microtus guatemalensis
10 Cricetidae Nyctomys sumichrasti
11 Cricetidae Oryzomys couesi
12 Cricetidae Oryzomys rhabdops
13 Cricetidae Oryzomys saturatior
14 Cricetidae Ototylomys phyllotis
15 Cricetidae Peromyscus grandis
16 Cricetidae Peromyscus guatemalensis
17 Cricetidae Peromyscus aztecus
18 Cricetidae Peromyscus beatae
19 Cricetidae
20 Cricetidae Reithrodontomys mexicanus
21 Cricetidae Reithrodontomys microdon
22 Cricetidae Reithrodontomys sumichrasti
23 Cricetidae Reithrodontomys tenuirostris
24 Cricetidae Scotinomys teguina
25 Cricetidae Sigmodon hispidus
26 Cuniculidae Cuniculus paca
27 Cyclopedidae Cyclopes didactylus
28 Dasypodidae Dasypus novemcinctus
29 Dasyproctidae Dasyprocta punctata
30 Didelphidae Chironectes minimus
31 Didelphidae Didelphis marsupialis
32 Didelphidae Didelphis virginiana
33 Didelphidae Marmosa mexicana
34 Didelphidae Philander opossum
35 Emballonuridae Balantiopteryx plicata
36 Emballonuridae Peropteryx macrotis
37 Erethizontidae Coendou mexicanus
38 Felidae Leopardus pardalis
39 Felidae Leopardus wiedii
40 Felidae Panthera onca
41 Felidae Puma concolor
42 Felidae Puma yagouaroundi
43 Heteromyidae Heteromys desmarestianus
44 Leporidae Sylvilagus brasiliensis
45 Leporidae Sylvilagus floridanus
46 Lontridae Lontra longicaudis
47 Mephitidae Conepatus semistriatus
48 Mephitidae Spilogale angustifrons
49 Molossidae Eumops glaucinus
50 Molossidae Eumops auripendulus
51 Mormoopidae Pteronotus parnellii
52 Mustelidae Eira barbara
53 Mustelidae Mustela frenata
54 Myrmecophagidae Tamandua mexicana
55 Anoura geoffroyi
56 Phyllostomidae Artibeus jamaicensis
57 Phyllostomidae Artibeus aztecus
58 Phyllostomidae Artibeus lituratus
59 Phyllostomidae Artibeus toltecus
60 Phyllostomidae Carollia sowelli
61 Phyllostomidae Carollia perspicillata
62 Phyllostomidae Carollia subrufa
63 Phyllostomidae Centurio senex
64 Phyllostomidae Chiroderma salvini
65 Phyllostomidae Desmodus rotundus
66 Phyllostomidae Enchisthenes hartii
67 Phyllostomidae Glossophaga leachii
68 Phyllostomidae Glossophaga commissarisi
69 Phyllostomidae Glossophaga soricina
70 Phyllostomidae Hylonycteris underwoodi
71 Phyllostomidae Phyllostomus discolor
72 Phyllostomidae Platyrrhinus helleri
73 Phyllostomidae Sturnira hondurensis
74 Phyllostomidae Sturnira lilium
75 Phyllostomidae Uroderma bilobatum
76 Phyllostomidae Vampyrodes caraccioli
77 Procyonidae Bassariscus sumichrasti
78 Procyonidae Nasua narica
79 Procyonidae Potos flavus
80 Procyonidae Procyon lotor
81 Sciuridae Sciurus deppei
82 Soricidae
83 Soricidae
84 Soricidae Sorex ibarai
85 Tapiridae Tapirus bairdii
86 Tayassuidae Pecari tajacu
87 Vespertilionidae Eptesicus fuscus
88 Vespertilionidae Myotis nigricans
89 Vespertilionidae Myotis thysanodes
90 Vespertilionidae Myotis elegans
91 Vespertilionidae Myotis keaysi
92 Vespertilionidae Myotis velifer
REPTILES
No. Familia Especie
1 Anguidae Abronia aurita
2 Anguidae Abronia fimbriata
3 Anguidae Mesaspis moreletii
4 Boidae Boa constrictor
5 Chelydridae Chelydra serpentina
6 Colubridae Chapinophis xanthocheilus
7 Colubridae Coluber constrictor
8 Colubridae Conophis lineatus
9 Colubridae Dendrophidion nuchalis
10 Colubridae Dendrophidion vinitor
11 Colubridae Dryadophis dorsalis
12 Colubridae Dryadophis melanolomus
13 Colubridae Drymarchon corais
14 Colubridae Drymarchon melanurus
15 Colubridae Drymobius chloroticus
16 Colubridae Drymobius margaritiferus
17 Colubridae Lampropeltis triangulum
18 Colubridae Leptodrymus pulcherrimus
19 Colubridae Leptophis ahaetulla
20 Colubridae Leptophis mexicanos
21 Colubridae Leptophis mexicanus
22 Colubridae Leptophis modestus
23 Colubridae Mastigodryas dorsalis
24 Colubridae Mastigodryas melanolomus
25 Colubridae Oxybelis aeneus
26 Colubridae Oxybelis fulgidus
27 Colubridae Oxyrhopus petola
28 Colubridae Pliocercus elapoides
29 Colubridae Pliocercus euryzonus
30 Colubridae Pseustes poecilonotus
31 Colubridae Scaphiodontophis annulatus
32 Colubridae Senticolis triaspis
33 Colubridae Spilotes pilatus
34 Colubridae Spilotes pullatus
35 Colubridae Stenorrhina degenhardtii
36 Colubridae Stenorrhina degenhartii
37 Colubridae Stenorrhina freminvillei
38 Colubridae Tantilla bairdi
39 Colubridae Tantilla baridi
40 Colubridae Tantilla schistosa
41 Colubridae Tantilla taeniata
42 Colubridae Tantillita lintoni
43 Colubridae Trimorphodon biscutatus
44 Colubridae Tropidodipsas fischeri
45 Colubridae Tropidodipsas sartorii
46 Colubridae Xenodon rabdocephalus
47 Corytophanidae Basiliscus vittatus
48 Corytophanidae Corytophanes cristatus
49 Corytophanidae Corytophanes hernandesii
50 Corytophanidae Corytophanes percarinatus
51 Crocodylidae Crocodylus acutus
52 Dactyloidae Anolis biporcatus
53 Dactyloidae Anolis capito
54 Dactyloidae Anolis cobanensis
55 Dactyloidae Anolis crassulus
56 Dactyloidae Anolis haguei
57 Dactyloidae Anolis humilis
58 Dactyloidae Anolis lemurinus
59 Dactyloidae Anolis limifrons
60 Dactyloidae Anolis petersi
61 Dactyloidae Anolis rodriguezi
62 Dactyloidae Anolis sericeus
63 Dactyloidae Anolis uniformis
64 Diploglossidae Celestus atitlanensis
65 Diploglossidae Celestus rozellae
66 Dipsadidae Adelphicos quadrivirgatum
67 Dipsadidae Adelphicos quadrivirgatus
68 Dipsadidae Adelphicos veraepacis
69 Dipsadidae Amastridium veliferum
70 Dipsadidae Coniophanes fiscidens
71 Dipsadidae Coniophanes fissidens
72 Dipsadidae Coniophanes imperialis
73 Dipsadidae Hydromorphus
74 Dipsadidae Hydromorphus concolor
75 Dipsadidae Imantodes cenchoa
76 Dipsadidae Leptodeira annulata
77 Dipsadidae Leptodeira nigrofasciata
78 Dipsadidae Leptodeira polystica
79 Dipsadidae Leptodeira septentrionalis
80 Dipsadidae Ninia diademata
81 Dipsadidae Ninia maculata
82 Dipsadidae Ninia sebae
83 Dipsadidae Rhadinaea decorata
84 Dipsadidae Rhadinaea godmani
85 Dipsadidae Rhadinaea hempsteade
86 Dipsadidae Rhadinaea kinkelini
87 Dipsadidae Rhadinella kinkelini
88 Dipsadidae Rhadinaea montecristi
89 Dipsadidae Sibon dimidiatus
90 Dipsadidae Sibon fischeri
91 Dipsadidae Sibon nebulata
92 Dipsadidae Sibon sartori
93 Elapidae Micrurus diastema
94 Elapidae Micrurus elegans
95 Emydidae Trachemys scripta
96 Gekkonidae Hemidactylus frenatus
97 Geoemidae Rhinoclemmys areolata
98 Geoemidae Rinoclemmys pulcherrima
99 Iguanidae Ctenosaura palearis
100 Iguanidae Ctenosaura similis
101 Iguanidae Iguana iguana
102 Kinosternidae Kinosternon leucostomum
103 Kinosternidae Staurotypus triporcatus
104 Leptotyphlopidae Epictia goudotii
105 Leptotyphlopidae Leptotyphlops goudotii
106 Natricidae Storeria dekayi
107 Natricidae Thamnophis fulvus
108 Phrynosomatidae Sceloporus acanthinus
109 Phrynosomatidae Sceloporus enomorphus
110 Phrynosomatidae Sceloporus incertum
111 Phrynosomatidae Sceloporus smaragdinus
112 Phrynosomatidae Sceloporus siniferus
113 Phrynosomatidae Sceloporus squamosus
114 Phrynosomatidae Sceloporus taeniocnemis
115 Phrynosomatidae Sceloporus variabilis
116 Scincidae Scincella cherriei
117 Scincidae Scincella incerta
118 Scincidae Sphenomorphus incertum
119 Sphaerodactylidae Gonatodes albogularis
120 Sphaerodactylidae Sphaerodactylus glaucus
121 Teiidae Ameiva undulata
122 Teiidae Ameiva festiva
123 Teiidae Aspidoscelis angusticeps
124 Teiidae Aspidoscelis deppei
125 Teiidae Aspidoscelis motaguae
126 Teiidae Holcosus festiva
127 Teiidae Holcosus undulata
128 Typhlopidae Amerotyphlops tenuis
129 Typhlopidae Typhlops tenuis
130 Viperidae Antropoides nummifer
131 Viperidae Atropoides mexicanus
132 Viperidae Atropoides nummifer
133 Viperidae Bothriechis aurifer
134 Viperidae Bothriechis schlegelii
135 Viperidae Bothrops asper
136 Viperidae Cerrophidium godmani
137 Viperidae Crotalus durissus
138 Viperidae Porthidium godmani
139 Viperidae Porthidium nasutum
140 Viperidae Porthidium nummifer
141 Xantusiidae Lepidophyma flavimaculatum
142 Phyllodactilidae Phyllodactylus tuberculosus
ANFIBIOS
Familia Especie
1 Bufonidae Incilius coccifer
2 Bufonidae Incilius ibarrai
3 Bufonidae Incilius luetkenii
4 Bufonidae Incilius marinus
5 Bufonidae Incilius valliceps
6 Bufonidae Rhinella marina
7 Centrolenidae Hyalinobatrachium fleischmanni
8 Craugastoridae Craugastor bocourti
9 Craugastoridae Craugastor brocchi
10 Craugastoridae Craugastor daryi
11 Craugastoridae Craugastor laticeps
12 Craugastoridae Craugastor lineatus
13 Craugastoridae Craugastor rugulosus
14 Craugastoridae Craugastor xucanebi
15 Craugastoridae Craugastor aphanus
16 Craugastoridae Craugastor rostralis
17 Dermophiidae Gymnopis syntrema
18 Hylidae Agalychnis moreletii
19 Hylidae Dryophytes bocourti
20 Hylidae Hyla bromeliacia
21 Hylidae Hyla minera
22 Hylidae Phrynohyas venulosa
23 Hylidae Plectrohyla hartwegi
24 Hylidae Plectrohyla pokomchi
25 Hylidae Plectrohyla quecchi
26 Hylidae Ptychohyla hypomycter
27 Hylidae Ptychohyla panchoi
28 Hylidae Ptychohyla spinipollex
29 Hylidae Scinax staufferi
30 Hylidae Smilisca baudinii
31 Hylidae Plectrohyla guatemalensis
32 Hylidae Smilisca cyanosticta
33 Hylidae Bromeliohyla bromeliacia
34 Hylidae Dendropsophus microcephalus
35 Hylidae Trachycephalus venulosus
36 Leptodactylidae Engystomops pustulosus
37 Leptodactylidae Leptodactylus melanonotus
38 Microhylidae Hypopachus barberi
39 Plethodontidae Bolitoglossa daryorum
40 Plethodontidae Bolitoglossa helmrichi
41 Plethodontidae Bolitoglossa meliana
42 Plethodontidae Bolitoglossa mexicana
43 Plethodontidae Bolitoglossa morio
44 Plethodontidae Bolitoglossa odonnelli
45 Plethodontidae Bolitoglossa rufescens
46 Plethodontidae Bolitoglossa tenebrosa
47 Plethodontidae Bolitoglossa tzultacaj
48 Plethodontidae Bolitoglossa zacapensis
49 Plethodontidae Cryptotriton sierraminensis
50 Plethodontidae Bolitoglossa dofleini
51 Plethodontidae Cryptotriton veraepacis
52 Plethodontidae Nyctanolis pernix
53 Plethodontidae Oedipina elongata
54 Plethodontidae Nototriton veraepacis
55 Ranidae Rana berlandieri
56 Ranidae Rana maculata
57 Ranidae Rana vaillanti
58 Ranidae Lithobates maculatus
59 Ranidae Lithobates berlandieri
60 Ranidae Lithobates vaillanti
[1] Se definieron especies endémicas regionales a las especies que se distribuyen exclusivamente en el norte de América Central entre el itsmo de Tehiantepec y las tierras altas del norte’centro de Nicaragua.

defensores de la naturaleza

rain forest alliance

ICC

Universidad del valle de Guatemala

Suscríbete a nuestra revista