Número 1 Reportajes y Entrevistas Volumen 4

Turismo comunitario en Yaxhá: una iniciativa de conservación y desarrollo integrado

Acceso libre

Arabella Samayoa1

1 Rainforest Alliance, 15-62, 8A Avenida 15 Calle, Ciudad de Guatemala 01010, Guatemala. arabellasamayoa@gmail.com

Cita: Samayoa, Arabella (2020). Turismo comunitario en Yaxhá: una iniciativa de conservación y desarrollo integrado. Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático–Yu’am 4(1): 64-75.
Recibido: 05/05/2020
Aceptado: 19/05/2020
Publicado: 30/06/2020

Resumen

     Lograr la conservación natural y cultural de un área de la mano con el desarrollo de las comunidades aledañas es un reto al que muchas áreas protegidas se enfrentan diariamente. El presente artículo presenta la experiencia de trabajo que se ha realizado en el Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo (PNYNN), ubicado en Petén, Guatemala, para impulsar una iniciativa de conservación y desarrollo integrado.

     El Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo, además de su valor arqueológico, por poseer cuatro ciudades mayas importantes (Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxté) y más de 335 sitios arqueológicos a sus alrededores, alberga una riqueza natural invaluable, que incluye especies de flora y fauna de ecosistemas de humedales, bosques húmedos, ríos y lagunas. Debido a su destacada diversidad biológica, el parque ha sido reconocido como un sitio RAMSAR desde el año 1990 y fue declarado parte de la Reserva de Biósfera Maya. El parque, además, se encuentra inmerso en un mosaico de diferentes usos del suelo y comunidades locales que tienen importante influencia e injerencia sobre los recursos del área.

     La iniciativa de conservación y desarrollo integrado impulsada en el PNYNN logró un convenio de trabajo entre la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Municipalidad de Flores, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), líderes locales y comunitarios asentados en las cercanías del parque, a través de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá (ASODESTY). Este trabajo conjunto benefició, entre los años 2015 y 2019, a más de 190 emprendedores, favoreciendo la venta de los servicios y productos que estos ofrecen, y generado ganancias de 887,983.25 quetzales (110,998.00 dólares aproximadamente). La iniciativa ha contribuido a fortalecer la economía local al aumentar la demanda de materias primas y otros productos y servicios que las comunidades locales ofrecen.

Palabras clave: área protegida, conservación, desarrollo comunitario, Guatemala, conservación, Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo, Petén, Reserva de Biósfera Maya, turismo comunitario.

Abstract

     Reconciling conservation goals, to protect natural and cultural resources, with the needs and livelihoods of local human communities that depend on those natural resources is a challenge that many protected areas face on a daily basis. This article presents the work experience that has taken shape in the Yaxha–Nakum–Naranjo National Park (PNYNN for its initials in Spanish) located in Petén, Guatemala, through a conservation and sustainable tourism initiative.

     In addition to the archaeological importance of the area, due to the presence of four important Mayan cities (Yaxha, Nakum, Naranjo, and Topoxte) and more than 335 archaeological sites in its surroundings, the park presents an invaluable natural wealth, which includes important wetland and rain forests ecosystems. Due to its biological diversity and being considered a RAMSAR site since 1990, it was declared as part of the Maya Biosphere Reserve. The Yaxha–Nakum–Naranjo National Park is also immersed in a land use mosaic and local communities that have significant influence on the area’s resources.

     The conservation and sustainable tourism initiative has achieved a working agreement between the General Directorate of Cultural and Natural Heritage of the Ministry of Culture and Sports (DGPCN / MICUDE for its initials in Spanish), the National Council of Protected Areas (CONAP for its initials in Spanish), the Municipality of Flores, the Guatemalan Tourism Institute (INGUAT for its initials in Spanish), local and community leaders settled in the vicinity of the park through ASODESTY. The joint work has benefited, between 2015 and 2019, more than 190 entrepreneurs, boosting the sale of the services and products they offer, that in turn generated them profits of 887,983.25 Quetzales (110,998.00 US Dollars approximately). The initiative has contributed to build up the local economy due to an increase in the demand for raw materials and other products, as well as services, that local communities offer.

Keywords: community-based tourism, community development, conservation, Guatemala, Maya Biosphere Reserve, Peten, protected area, sustainable development, Yaxha–Nakum–Naranjo National Park.

Introducción

     Lograr la conservación natural  y  cultural  de un sitio al mismo tiempo que se promueve  el desarrollo de las comunidades aledañas que dependel de él, es un reto al que muchas áreas protegidas del mundo se enfrentan diariamente. El Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo (PNYNN), ubicado al noreste del departamento de Petén, en Guatemala,  es  un  ejemplo  de esta situación (Figura 1). El PNYNN, además de resguardar gran diversidad biológica y cultural, se encuentra inmerso en un mosaico  de diferentes usos del suelo y de comunidades locales que tienen estrecha relación con el área y dependencia de los recursos naturales y servicios que ésta brinda.

Un poco de historia

     Los primeros registros de las ciudades mayas en el área del PNYNN se remontan a más de 2,500 años atrás. Desde la época prehispánica, el área era de gran importancia socio-económica para los mayas debido a su ubicación dentro  de la ruta comercial que conectaba la ciudad Caracol (en la actualidad Belice) y la ciudad de Tikal. Las alianzas políticas y comerciales de sus pobladores, entre otras circunstancias, favorecieron el desarrollo de la zona que hoy en día abarca el parque.

Figura 1. Ubicación del Parque Nacional Yaxhá–Nakum– Naranjo, Petén, Guatemala. Ilustración: Alejandra Rodríguez.

     En épocas posteriores, el área seguía teniendo importancia geográfica, pues constituyó un puente de comunicación entre el Petén, la ciudad de Guatemala, Izabal y Belice. En el año de 1959, como parte de las políticas de colonización de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico del Petén (FYDEP),  en  la  zona  se promovió el establecimiento de familias procedentes de la parte sur y oriente del país, estos establecimiento dieron origen a las comunidades asentadas actualmente en el área, comunidades de El Naranjo, Aguadas Nuevas, Las Viñas, La Coloradita, Tulipanes, La Máquina, Bajo del Venado, La Pólvora, Puerta del Cielo, El Ramonal, El Zapote y Yaxhá.

     Con el inicio de la re-población en el área, la demanda de alimentos y búsqueda de formas y medios de vida para los nuevos habitantes aumentó, con lo cual también se aceleró el cambio de uso de suelo, debido principalmente a la expansión de las actividades agrícolas en el área. El crecimiento demográfico en el área causó también un aumento en las actividades extractivas de xate, chicozapote, pimienta y otros productos, y se intensificó la cacería, la pesca y la recolección de frutos como medios de vida.

Figura 2. Sitio arqueológico del Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo, Petén, Guatemala. Foto: Sergio Izquierdo para USAID-Rainforest Alliance.

     Según los registros, en el año de 1970 el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) de Guatemala inició sus actividades de vigilancia y mantenimiento en los sitios de Yaxhá, Nakum y el Naranjo, pero fue hasta finales de la década de los 80s que se iniciaron las actividades de investigación y restauración arqueológica en Yaxhá y Nakum. Los hallazgos arqueológicos de estas investigaciones dieron al área un atractivo turístico importante.

     Además de la importancia arqueológica  que posee el área, por las cuatro ciudades mayas presentes (Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxté) y más de 335 sitios arqueológicos de sus alrededores, el parque presenta una riqueza natural invaluable; por el territorio del PNYNN pasan tres ríos (Yaxhá, Ixtinto, Holmul) y hay cinco lagunas (Yaxhá, Sacnab, Juleque, Lancajá, Champoxté, y la Poza Maya) que lo constituyen como un sitio RAMSAR1. El parque alberga una gran diversidad de vida silvestre, con más de 338 especies de plantas nativas y gran número de especies animales, entre los que se encuentran 40 especies de mamíferos, 346 especies de aves, 45 especies de reptiles   y 22 especies de peces. Estas características permitieron que en el año de 1990 el área  fuera declarado como parte de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) y se incluyó dentro de los planes de conservación como Monumento Natural Yaxhá-Nakum-Naranjo (CONAP, 2006).

     En los años siguientes, con el apoyo de diferentes proyectos y programas, continuó la restauración de los monumentos arqueológicos del PNYNN, se invirtió en el desarrollo de infraestructura turística y en su promoción, lo que favoreció el incremento de turistas al área (Cuadro 1).

Cuadro 1.
Registro de visitantes al Parque Nacional Yaxhá- Nakum-Naranjo, Petén, Guatemala.

Fuente: CONAP, 2018.

     Sin embargo, el proceso de declaratoria con el que se establació la RBM (Decreto 5-90 del Congreso de la República de Guatemala) afectó y obstaculizó  los  procesos  de  legalización de tierras de algunas  comunidades,  además  de limitar la implementación de prácticas de medios de vida de los pobladores en áreas aledañas. La falta de conciliación de intereses de las comunidades y las de conservación de las autoridades  del  PNYNN  resultó,  según  el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en una mayor incidencia de actividades ilícitas dentro del parque, como invasiones y ocupaciones de tierra, saqueo de especies de árboles maderables y saqueo del patrimonio cultural de los sitios arqueológicos, así como un entorno de inseguridad para los visitantes del área.

     Se lograron superar los conflictos gracias a la facilitación de los procesos de comunicación entre administradores del parque y los comunitarios, así como el establecimiento de objetivos claros de conservación del patrimonio natural y cultural del parque incluyendo la búsqueda de alternativas de desarrollo para las comunidades. También se realizaron esfuerzos por divulgar y socializar el Decreto 5-90 de creación del parque con alcaldes auxiliares y líderes comunitarios, con el fin de aclarar puntos de incertidumbre y conflicto con relación al manejo y conservación del área. La participación de autoridades locales y líderes comunitarios en el proceso de divulgación y asimilación de las nuevas normas de manejo y conservación del área permitió a los participantes reconocer la importancia de conservar el atractivo turístico del área, así como identificar las oportunidades y los beneficios de aprovechar el parque como un medio de vida para los pobladores de los alrededores.

     Con el propósito de cumplir con los objetivos de creación del PYNN (Tabla 1) y velar por la reinversión de los fondos generados en favor del desarrollo integral de la región, en el año 2006, se creó la Junta de Administración del Fondo Patrimonial Yaxhá (JAFPY), conformada por el CONAP, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE), un representante de las 12 comunidades aledañas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y un representante del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

     El trabajo y coordinación de la JAFPY facilitó la priorización de las inversiones en proyectos presentados por la coadministración y los proyectos comunitarios, orientados a solucionar necesidades urgentes de las comunidades en el área de influencia del parque y la disminución de las amenazas a las riquezas naturales y culturales  del  mismo.  Entre  los  proyectos se pueden mencionar la construcción del museo de sitio, estudios técnicos para la introducción de agua potable en el caserío de Yaxhá, sistema de agua potable de las comunidades de La Máquina, Los Tulipanes y Yaxhá, compra de materiales para instalar un sistema de captación de agua pluvial en las comunidades de Bajo del Venado y Puerta del Cielo, además de contribuir con fondos de contrapartida para proyectos conjuntos con las municipalidades de Melchor de Mencos y Flores, en Petén. Según datos del CONAP, estas inversiones ascienden a más de un 1,700,000.00 quetzales (212,500.00 dólares aproximadamente) en un período de cinco años (CONAP, 2011). A partir del año 2010, la Administración del PNYNN y la Junta Administradora de Fondos del Parque (JAFPY) orientan sus inversiones en el desarrollo del turismo, por considerarlo como una de las principales alternativas para el desarrollo económico local, el autofinanciamiento y la conservación.

Tabla 1.
Objetivos del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Fuente: CONAP, 2015.

La iniciativa del turismo comunitario

     Con la visión de conservar las riquezas naturales y culturales del área, que a su vez favorece la visitación turística y, con ello, brinda una alternativa económica y de desarrollo para las comunidades de los alrededores del parque, la iniciativa de turismo comunitario ha logrado un convenio de trabajo entre la DGPCN/ MICUDE,   el   CONAP,   la   Municipalidad de Flores, el INGUAT, líderes locales y comunitarios asentados en las cercanías del parque a través de ASODESTY, que agrupa a Asociación de Desarrollo Integral Región de Yaxhá, Asociación Seis Cielo, Asociación de Guías de Turismo Comunitario,  Asociación  de Desarrollo La Máquina-Yaxhá, Asociación de Emprendedores Comunitarios, Asociación de  Desarrollo  Los   Tulipanes,   Asociación de Mujeres de Frutas Tropicales de Yaxhá (AMFRUTY. El principal éxito de esta iniciativa es que ha establecido una dinámica de trabajo conjunto y participativo a lo largo de más de 15 años, convirtiéndola en una experiencia muy enriquecedora que puede adaptarse y replicarse en otras áreas de conservación con características similares.

     Como parte del desarrollo de medios de vida y en base a estudios acerca del potencial turístico en el área, la iniciativa de turismo comunitario ofrece diversas alternativas para diferentes grupos de turistas que visitan el parque, esto incluye los siguientes servicios:

  • Paquetes turísticos de entre uno a tres días
  • Servicios de transporte terrestre y acuático
  • Servicios de guías de acompañamiento en inglés y español
  • Guía interpretativa del entorno natural y cultural del área
  • Avistamiento de aves y cocodrilos
  • Servicios de alimentación en el restaurante del centro de visitantes
  • Renta de equipo de camping
  • Caminatas y paseos en bicicleta
  • Venta de artesanías y otros productos elaborados por las comunidades locales

     Otro ejemplo de las actividades impulsadas por  la  iniciativa,  es  el  grupo  de  jóvenes     y  otros  interesados  que,  con  el  apoyo  de  la administración del parque, empiezan a organizarse como guías de turismo (Figura 3)  y se autoriza la venta de alimentos y artesanías en la época de altas de turismo. Este grupo también empezó a realizar actividades de concientización sobre la importancia del parque con niños y jóvenes de las comunidades, y organizan y coordinan la celebración del día del agua que se realiza cada año entre los escolares.

     Hasta ahora la iniciativa ha ofrecido beneficios directos a más de 190 personas. Estas  personas  perciben  beneficios directos, a través de empleo por su participación en las diversas actividades y servicios que se ofrecen a los  turistas  dentro  del  área  del  PNYNN,  e indirectos para sus familias, beneficiando aproximadamente a 950 personas en total. Entre los años 2015 y 2019, las ventas de servicios y productos derivados del turismo comunitario han generado una ganancia de alrededor de 887,983.25 quetzales (110,997.90 dólares aproximadamente) para los comunitarios, además del fortalecimiento indirecto de la economía local por la demanda de materias primas y otros productos para la generación  de los productos y servicios que ofrecen.

Figura 3. Guía de turismo (A), venta de alimentos (B), paseos guiados en bicicleta (C) dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén, Guatemala. Fotos: (A y C) Andrea Moreno, Rainforest Alliance; (B) Sergio Izquierdo para USAID-Rainforest Alliance.

     Según datos de la cooperativa local, entre los proveedores para los servicios que ofrece el PNYNN se encuentran 16 negocios locales, entre ellos tiendas, tortillerías, gasolineras, tiendas de consumo, así como amas de casa de las comunidades que proveen de gallinas, huevos, hielo, hierba mora y chaya. Los esfuerzos se han encaminado a  lograr  el  fortalecimiento, la organización  y  participación  comunitaria  a través de la ASODESTY y, con un enfoque inclusivo, mejorar la incidencia política y favorecer las alianzas de trabajo conjunto, para promover la conservación y el desarrollo local a través del fomento de alternativas económicas sostenibles.

Fortalezas de la iniciativa de turismo comunitario

     El trabajo constante y comprometido  de  los participantes de la iniciativa de turismo comunitario en el PNYNN ha permitido alcanzar diferentes metas (Tabla 2) que han favorecido su continuidad y éxito. Entre las metas alcanzadas más relevantes están:

  • Lograr el trabajo conjunto de instituciones de gobierno con autoridades locales, estableciendo un convenio de trabajo con líderes y comunitarios para la promoción de la conservación del área a la vez que se busca el desarrollo económico de las comunidades aledañas al parque.
  • Concretar la reinversión de recursos generados por las tarifas de entrada al parque a proyectos de  desarrollo  comunitario,  por ejemplo, la inversión para obtener servicios básicos, como agua potable, en las comunidades cercanas al parque.
  • Desarrollar un modelo de turismo comunitario alineado con las agendas de desarrollo, la legislación vigente y los objetivos de conservación del patrimonio cultural y natural del área.
  • El proceso ha fortalecido las capacidades de todos los participantes en la iniciativa    y las comunidades  involucradas,  por medio de metodologías participativas de aprender haciendo e intercambio de ideas y el trabajo conjunto ha permitido fortalecer los procesos de participación en un ambiente de equidad de género.
  • Las mujeres tienen la oportunidad de aprender, participar activamente en la toma de decisiones y cooperar económicamente al desarrollo de sus familias y
  • La iniciativa promueve el aprovechamiento sostenible de recursos, a la vez que fortalece la cadena de valores en la prestación de servicios relacionados al turismo con una estrategia de mercado, favoreciendo su competitividad.
  • Los comunitarios reconocen la importancia de la conservación del área y sus riquezas naturales y culturales, lo que ha fortalecido su compromiso y participación en actividades de conservación y educativas con otros comunitarios y Desde el año 2010, en conjunto con la administración del parque, las comunidades realizan una campaña anual de concientización a  toda la población estudiantil de las comunidades aledañas. Las jornadas de concientización se realizan, en los meses de febrero y marzo, con estudiantes de  18  escuelas  primarias y tres institutos de telesecundaria de la zona. En dichas actividades participan un promedio de 1,962 niños y jóvenes.
  • Además de fortalecer el trabajo de ASODESTY, la iniciativa promueve la economía local, generando beneficios directos e indirectos a los comunitarios por la compra de materias primas e insumos que se usan en la generación de los productos y servicios que se ofrecen a los turistas del PNYNN.

     Además de la autogestión comunitaria y de la coadministración del parque, la iniciativa ha contado con el apoyo de diferentes proyectos  y entidades, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés USAID) a través del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala (CNCG), Rainforest  Alliance, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (por sus siglas en alemán GIZ), el Sistema de Integración Centroamericana, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Cooperación de Dinamarca (DANIDA), entre otros.

     Sin duda, el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo ofrece a los turistas una experiencia inolvidable no sólo por las riquezas naturales  y culturales que alberga, sino también porque, gracias a la iniciativa de turismo comunitario, cada visitante que participa de los servicios que se ofrecen está apoyando el fortalecimiento de medios de vida de las comunidades aledañas al parque, favoreciendo una visión de conservación y desarrollo integrado.

Tabla 2.
Actividades realizadas como parte de la iniciativa de turismo comunitario en el Parque Nacional Yaxhá- Nakum-Naranjo, entre los años 2011–2018, que fueron claves para su continuidad y éxito.

Fuente: Romero, 2019

* AGEXPORT–Asociación de Exportadores de Guatemala; CEPROMYPE – Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; CNCG–Programa Cli- ma, Naturaleza y Comunidades de Guatemala; GIZ–Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional; USAID–Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; WCS–Wildlife Conservation Society.

Figura 4. Vista panorámica del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo. Foto: Sergio Izquierdo para USAID- Rainforest Alliance.

Para conocer más acerca del proyecto

  • Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá – ASODESTY https://visityaxha.com/

FB: https://www.facebook.com/visityaxha/

TW: https://twitter.com/PN_YNN

  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

info@visityaxha.com | +502 4559-2904 |

+502 4499-3205

  • Rainforest Alliance (Oficina central)

https://www.rainforest-alliance.org/

FB:https://www.facebook.com/ RainforestAlliance/

TW: https://twitter.com/RnfrstAlliance

Instagram: https://www.instagram.com/ rainforestalliance/

  • Rainforest Alliance (Oficina en Petén)

1ª Av. 6ª calle zona 6

Barrio El Porvenir, San Benito,  Petén

PBX: +502 2300-6860

Bibliografía

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE). (2003). Plan de uso público y manejo ecoturístico del Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo 2003- 2008. Guatemala.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE). (2006). Plan Maestro 2006-2010, Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo. Guatemala.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE). (2015). Plan Maestro del Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo. Guatemala.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCN/MICUDE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/CPI). (2011). Plan de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo. Petén, Guatemala.

Organización Mundial del Turismo (OMT) y Organización de los Estados Americanos (OEA). (2018), El turismo y los objetivos de desarrollo dostenible–Buenas prácticas en las Américas. Madrid, España. doi: https://doi.org/10.18111/9789284419937

Romero, L. (2019). Informe final de implementación del esquema de trabajo. Rainforest Alliance. Guatemala.

Romero, L. (2019). Informe de sistematización del modelo de desarrollo de Yaxhá que incluye los componentes organizativo, social, institucional, empresarial y ambiental. Rainforest Alliance. Guatemala.

Secretaría de la Convención de Ramsar. (2013). Manual de la convención de Ramsar: Guía a la convención sobre los humedales (Ramsar, Irán, 1971), 6a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar. Gland, Suiza.