Artículos Científicos Número 4 Volumen 2

Parque Nacional Sierra del Lacandón: esfuerzos de investigación taxonómica 28 años después de su declaratoria

Acceso Libre | Artículo Revisado por Pares

Pilar Velásquez—[email protected]

Consultora para Defensores de la Naturaleza

 

Resumen

A 28 años de su declaratoria, los esfuerzos de investigación en el Parque Nacional Sierra del Lacandón (PNSL) se han desarrollado de forma no sistemática y la información sobre la naturaleza del parque se encontraba dispersa. Con el objetivo de compilar, ordenar y analizar la investigación en el PNSL, de noviembre 2016 a agosto 2017, se procedió a la búsqueda, recopilación y revisión de documentos de índole científica para conocer la investigación que se ha generado dentro del parque, en los grupos en los cuales se ha centrado dicha tarea y la información que se ha generado sobre los diferentes taxones y/o especies presentes dentro del área protegida. La mayor parte de la investigación desarrollada en el PNSL se concentra en aves y mamíferos, mientras que la vegetación, invertebrados (insectos) y peces son los grupos menos estudiados. Comparaciones con otras áreas de conservación nacionales y mexicanas perfilaron numerosas especies con distribución potencial para el PNSL, lo que confirmó no sólo los vacíos de información, sino la necesidad de sistematizar y priorizar los próximos esfuerzos de investigación en el PNSL para informar de mejor manera las decisiones de manejo de dicha área protegida.

Palabras clave: área protegida, investigación, Parque Nacional Sierra del Lacandón, vacío de información, Reserva de Biósfera Maya

 

Abstract

Research efforts in Sierra del Lacandón National Park (PNSL, by its acronym in Spanish), have been developed in a non-systematic way and information about the park’s nature has been scattered. From November 2016 to August 2017 a search, compilation and revision of scientific documents was carried out to determine the current state of the research within its boundaries, the groups in which the research efforts have been focused on and the kind of information generated about the different groups and/or species. It was determined that research efforts in PNSL have focused primarily on birds and mammals, while vegetation, invertebrates (insects) and fishes were less studied. Comparisons with other national and Mexican conservation areas outlined numerous species with potential distribution for the PNSL, which confirmed the existence of research gaps and the need to systematize and prioritize future research efforts in PNSL to inform management decisions.

Keywords: protected area, information, Sierra del Lacandón National Park, research, information gap, Mayan Biosphere Reserve

 

Cita: Velásquez, P. (2018). Parque Nacional Sierra de Lacandón: esfuerzos de investigación taxonómica 28 años después de su declaratoria. Revista Yu’am 2(4): 27-36 pp.
Recibido: 20/11/2017
Aceptado: 24/07/2018
Publicado: 1/9/2018

 

Introducción

Con la declaratoria de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) como área protegida en 1990 mediante el Decreto 5-90 del Congreso de la República de Guatemala, se estableció en el norte del país un modelo de conservación que buscaba la combinación de actividades de protección y de uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la zona, para así generar beneficios socioeconómicos y ambientales a la sociedad guatemalteca (Secaira, E., Ariano, D., Barrientos, T. y Radachowsky, J., 2015). A la fecha, la RBM posee una extensión de 2,090,667 ha, las cuales, para ordenar su manejo, fueron categorizadas en tres zonas: zona de amortiguamiento (470,732 ha), zona de usos múltiples (802,675 ha) y zonas núcleo (817,260 ha) (Secaira et al., 2015). Estas últimas cubren 39% de la RBM y consisten en cinco Parques Nacionales y cuatro Biotopos Protegidos, áreas en las que exclusivamente pueden desarrollarse actividades de investigación científica y turismo de bajo impacto.

El 17 de febrero de 1999, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) firma un convenio de coadministración con la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN) para la administración y manejo del PNSL (Castañeda y Morales, 2004). El primer Plan Maestro del PNSL fue elaborado para el período 1999-2003, y posteriormente fue actualizado para el período 2005-2009, siendo el que se encuentra vigente a la fecha (com. CONAP, enero 2017). La elaboración de ambos Planes Maestros y su puesta en marcha a través de Planes Operativos Anuales (POA), el establecimiento de los acuerdos de permanencia con las comunidades asentadas dentro del área protegida, la coadministración per se del área, aquejada por las amenazas imperantes a lo largo de la RBM, la falta de financiamiento y personal, entre otros factores, llevan a relegar a un segundo plano las actividades de investigación dentro del PNSL.

Después de 18 años coadministrando el área, FDN reconoce que los esfuerzos de investigación parecen ser dispersos, por lo que se plantea la necesidad de compilar, ordenar y analizar la investigación desarrollada a la fecha para conocer el estado actual de dicha área protegida. En 2004 se realizó la primera revisión de información sobre biodiversidad, misma que no se ha actualizado después de 14 años (Castañeda y Morales, 2004). El presente trabajo busca, además de conocer el estado actual del Parque, identificar los vacíos de investigación en dicha área protegida, para así orientar las prioridades de investigación dentro de la misma e informar de mejor manera la toma de decisiones de manejo del PNSL.

 

Metodología

Area de estudio

El Parque Nacional Sierra del Lacandón (PNSL) cuenta con una extensión aproximada de 202,865 hectáreas (Castañeda y Morales, 2004). Dicho parque se encuentra situado en el suroeste de la RBM, dentro de los municipios de La Libertad
y Las Cruces, departamento de Petén, colindando al oeste y al noroeste con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco (Figura 1).

De acuerdo a Herrera y Paíz (1999), el PNSL ocupa un lugar muy importante de la sección norte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), siendo el único puente natural que interconecta los ecosistemas montañosos de la Selva Lacandona
al noreste de Chiapas, México, con el resto de los ecosistemas de bosque y humedales de las tierras bajas de Petén. En un contexto nacional, de acuerdo a The Nature Conservancy (1998) y a Nations (2006), el PNSL reviste importancia debido a su conectividad con el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), ya que ambas áreas aparentan compartir asociaciones y factores abióticos con características similares (e.g. precipitación y temperatura), que propician la viabilidad de las poblaciones de diferentes especies nativas, como el jaguar (Panthera onca), la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) y el tapir (Tapirus bairdii). De acuerdo a De la Torre y Medellín (2011), la Selva Lacandona mexicana, colindante con el PNSL, es de suma importancia para la conservación del jaguar en la Selva Maya y en México.

Figura 1. Mapa del Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, Guatemala.

 

Para compilar, ordenar y analizar la investigación desarrollada a la fecha en el PNSL, se procedió a la revisión de documentos de índole científica (publicaciones formales, informes técnicos, documentos de manejo, entre otros.) depositados en los siguientes centros de documentación: Centro de Documentación de FDN; Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG); Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC; el Centro de Datos para la Conservación (CDC) del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON); los centros de documentación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y de la Dirección General de Investigación (DIGI) de la USAC, y a la revisión de colecciones de referencia (Herbarios BIGU –Escuela de Biología USAC-, AGUAT –Facultad de Agronomía USAC- y el Herbario de la UVG, las Colecciones Zoológicas de la Escuela de Biología, USAC y las Colecciones de Referencia de la UVG).

Conjuntamente, se realizó una búsqueda en línea de documentos científicos referentes al PNSL y entrevistas con expertos en taxones de importancia. Se crearon listados de especies reportadas dentro del área protegida con base a la información compilada. Los listados fueron ordenados en bases de datos por taxón. Las bases de datos incluyeron el orden y familia de cada registro, nombre científico, autoridad, nombre común, categoría (inclusión en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- de CONAP y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-), si la especie se encuentra reportada para la RBM y los diferentes autores y estudios a lo largo de 28 años que han reportado cada una de las especies incluidas. Dada la heterogeneidad de las publicaciones encontradas sobre el PNSL (i.e. diferentes objetivos, metodologías y esfuerzos de muestreo), no fue posible calcular curvas de acumulación de especies para determinar el número esperado de especies potenciales para el parque.

Para perfilar listados de especies con distribución potencial para el PNSL, se procedió a la revisión de información disponible sobre la RBM, la información disponible sobre áreas naturales protegidas colindantes al PNSL en territorio mexicano y a la revisión de la información disponible sobre las Regiones Terrestres Prioritarias (RTP) 138, 137 y 143 del Programa Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), las cuales también son colindantes con el PNSL en territorio mexicano, encontrándose listados de especies solamente disponibles para la RTP 138.

 

Resultados y discusión

Investigación sobre diversidad biológica en el PNSL

Desde su declaratoria como área protegida, los esfuerzos de investigación se han desarrollado de forma aislada y no sistemática en el PNSL. Tesis de pre grado de diversas universidades nacionales, evaluaciones específicas, documentos técnicos variados y documentos que mencionan como información adicional aquella referente al PNSL, constituyen la mayor parte la de información disponible. Esos documentos disponibles y su naturaleza (e.g. tesis, informes técnicos, etc.) se describen en la Tabla 1.

Tabla 1:

Tipos de esfuerzos de investigación en el PNSL

Tipo de documento Descripción Número
Publicaciones en revistas indexadas o con revisión por pares Estudios publicados en revistas que someten los manuscritos a revisión por pares 5
Tesis de pre grado Estudios de investigación desarrollados por estudiantes de universidades nacionales 14
Evaluaciones específicas y/o informes técnicos Centradas en taxones específicos (e.g. guacamaya roja), evaluaciones del estado de conservación del PNSL y otros 16
Informes no publicados de proyectos de investigación Resultado de proyectos de investigación financiados por donantes nacionales e internacionales, como CONCYT y Oro Verde, entre otros 15
Documentos de manejo del PNSL Caracterizaciones de la RBM (e.g. APESA), Plan Maestro de la RBM y actualizaciones, Plan Maestro del PNSL y actualizaciones, documentos de manejo específicos (e.g. Estrategia de Relaciones Comunitarias, Línea Base de Biodiversidad para el PNSL, etc.) 14
Documentos no publicados y de naturaleza socioeconómica Investigaciones y/o documentos centrados en el componente socio ambiental del PNSL (e.g. estudios sobre las comunidades asentadas dentro del parque y su relación con los recursos naturales) 10
Otros documentos que mencionan información sobre el PNSL Planes de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Departamental y otros documentos generales sobre la RBM y el departamento de Petén 17

 

De las 91 publicaciones referidas en la Tabla 1, de las cuales se tuvo acceso físico o provinieron de búsquedas en línea, solamente cinco estudios (5.49% de la información disponible para el PNSL), han sido publicados en revistas indexadas o sometidas a revisión por pares, uno centrado en escarabajos copronecrófagos (Cano, 2006), tres enfocados en el uso de la tierra y deforestación del PNSL (Carr 2004a, 2004b y 2008), y uno de aves (Tenez, 2017). Esto indica que el 94.51% de información disponible sobre el parque, en diferentes formatos (Tabla 1), se trata de literatura gris (también denominada como literatura semipublicada o literatura no convencional).

Al analizar la información disponible por taxón de importancia, se evidencia concentración de información en ciertos grupos, como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2:

Número de investigaciones y/o publicaciones que reportan información por taxones.

Taxones Número
Plantas 6
Invertebrados 2
Peces 2
Anfibios 3
Reptiles 6
Aves 19
Mamíferos 11

 

De acuerdo a la Tabla 2, son los taxones de aves y mamíferos los que han concentrado los esfuerzos de investigación a la fecha, mientras que invertebrados (específicamente insectos) y peces, son los taxones con los que se cuenta con menos información dentro del PNSL.

De acuerdo al Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales, 2004), los reportes de especies para taxones de importancia contaban con los registros mostrados en el Tabla 3. Después de concluida la compilación, ordenamiento y análisis de la información disponible sobre el área protegida, los reportes de especies aumentan para todos los grupos, como se muestra en el mismo cuadro.

Tabla 3:

Registros de especies para el PNSL

Fuente Plantas Invertebrados

(insectos)

Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
Castañeda y Morales (2004) 338 Sin dato 34 19 56 213 31
Este estudio 406 279 53 29 64 340 66

 

De acuerdo la Tabla 3, son las aves y mamíferos los que presentan el mayor incremento de número de especies reportadas, lo que representa un indicativo de dónde se han centrado los esfuerzos de investigación dentro del PNSL. En el caso de aves, ello responde a la atención que se ha volcado hacia el desarrollo de monitoreos de sobrevivencia invernal (MoSi) y, en el caso de mamíferos, a la atención que se ha generado, por parte de la UVG, en el muestreo de mamíferos menores, en específico murciélagos. La Tabla 3 confirma los vacíos de información señalados por la Tabla 2: se cuenta con muy poca información disponible sobre invertebrados (i.e. insectos) y peces. A continuación se presenta la información recabada para cada uno de los taxones de importancia enlistados en la Tabla 3.

 

Plantas.

Los esfuerzos de declaratoria de la RBM propiciaron el desarrollo de los primeros estudios formales sobre la diversidad florística de la zona. La Evaluación Ecológica Rápida (EER) desarrollada por TNC/Asesoría Promoción Económica, S.A (APESA) en 1993, basada en el inventario forestal del departamento de Petén y los datos sobre la presencia de xate (elaborados por Agrar-und Hydrotechnik GMBH (AHT)/APESA para el Plan de Desarrollo Integrado de Petén), describió seis asociaciones dendrológicas y 67 comunidades dendrológicas para la RBM, presentando un listado de 284 especies de plantas posibles para Sierra del Lacandón. Dicha EER identificó las comunidades de plantas dentro del PNSL como las más diversas dentro de la RBM. De acuerdo a Márquez (2009b), en 1998, Castañeda et al. identificaron seis asociaciones vegetales para el PNSL y son los primeros en presentar un listado de las especies vegetales distribuidas dentro del parque. Martínez Tuna (1999) desarrolló el primer estudio formal sobre vegetación para determinar la composición y estructura de la vegetación arbórea y arbustiva del norte del parque e identificar, nombrar y localizar dichas comunidades vegetales. Martínez Tuna identificó 146 especies arbóreas y 27 arbustivas, distribuidas en 32 familias.

Posteriormente, Trutmann (2001), con el objetivo de determinar el estado de conservación del PNSL, realizó una serie de análisis, incluyendo análisis de vegetación. Trutmann identificó 173 especies, las cuales incluyen 138 árboles, basándose en las asociaciones descritas por Castañeda et al. (1998). Morales y Flores (2001) estudiaron la vegetación de los cenotes del área de Macabilero, comparando la vegetación dentro y fuera de los cenotes.

Determinaron que dentro y fuera de los cenotes se encuentran las mismas especies arbóreas que para el área correspondiente a la Sierra del Lacandón que se encuentra en Chiapas, México y que Miranda (1987) clasifica como Bosque Tropical Siempre Verde y Selva Baja Siempre Verde (Miranda, 1978). Dicho estudio identificó 338 especies, pertenecientes a 70 familias. Morales y Flores presentaron registros de flora acuática que los listados elaborados por Castañeda et al. (1998) y Martínez Tuna (1999) no consideraron.

En 2009, como parte del trabajo de campo del proyecto “Determinación del carbono secuestrado y liberado en los bosques naturales y sistemas de uso de la tierra del PNSL” (Márquez, 2009b), se realizaron un total de 102 parcelas permanentes de muestreo. Durante el análisis del valor comercial de especies maderables, se identificaron 10 especies, distribuidas en seis familias en ocho estratos en el PNSL. Dentro de dichas especies, las más abundantes fueron Brosimum spp (ramón), Calophyllum brasiliense (Santa María) y Pseudobombax ellipticum (amapola).

De acuerdo al Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales, 2004), con base a Morales y Flores (2001), 338 especies de plantas se encontraban reportadas para el PNSL. Con base a la información disponible y revisada, dicho dato incrementa a 406 especies, pertenecientes a 86 familias. De estas especies, 11 se encuentran dentro de la Lista Roja de UICN, 11 en la LEA y una (Swietenia macrophylla o caoba), en el apéndice 3 de CITES.

 

Invertebrados (insectos).

Se cuenta con muy poca información sobre la riqueza y diversidad de invertebrados presentes en el PNSL. Dos fuentes bibliográficas sustentan los registros de invertebrados para la zona: Barrios, Méndez y Austin (2006) y Salinas, Llorente, Méndez, Barrios y Pozo (2012). Las especies registradas por ambos estudios se encuentran disponibles a través de la Base de Datos de Patrimonio Natural del CDC. Dicha información se encuentra complementada con las tesis de grado para optar al título de Biólogo de Mercedes Barrios y Claudio Méndez e información proveniente de Cano (1996).

El Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), no presenta listados de invertebrados para el parque. Con base a la información disponible y revisada se reportan 279 especies, pertenecientes a siete familias y dos órdenes. De estas especies, solamente dos se encuentran categorizadas dentro de la Lista Roja de UICN, mientras que 11 especies (seis en el índice 2 y cinco en el índice 3), se encuentran incluidas dentro de la LEA.

 

Peces.

De los cinco grupos de vertebrados más importantes para el PNSL, el grupo de los peces ha sido el menos estudiado. Los listados de especies con los que se contaba no son específicos para el área de Sierra de Lacandón (e.g. APESA, 1993) o pertenecen al único estudio de peces desarrollado en el área, “Ictiofauna de las dolinas de la Sierra del Lacandón, Petén, Guatemala”, desarrollado por Kihn en 2001. Dicho estudio es utilizado como referencia en el estudio denominado “Caracterización ecológica de los cenotes del área de Macabilero del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén”, presentado por Méndez (2001), así como es mencionado en Trutmann (2001) y en el Plan Maestro 2005-2009 de PNSL (Castañeda y Morales, 2004). Además, de las 45 especies enlistadas por Kinh (2001), Trutmann (2001) y Castañeda y Morales (2004), Méndez (2001) reporta la presencia de Theraps heterospilum, Petenia friedrichsthali, Cichlasoma salvini y C. urophthalmus.

De acuerdo al Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), basado en la información de Kihn (2001), 34 especies de peces se encontraban reportadas para el parque. Incluyendo esta información analizada, dicho dato incrementa a 53 especies, pertenecientes a cinco órdenes y 20 familias. De estas especies, ocho se encuentran dentro de la Lista Roja de UICN y tres en la LEA.

 

Anfibios y reptiles.

El único estudio formal concerniente a herpetofauna (anfibios y reptiles) corresponde a la tesis de grado para optar al título de Biólogo de Rony García-Anleu (1999), estudio al que hace referencia Trutmann (2001) y el Plan Maestro 2005-2009 del PNSL (Castañeda y Morales, 2004). De acuerdo a García-Anleu (1999), se reportan 14 especies de anfibios y 42 de reptiles, mientras que el Plan Maestro del PNSL (Castañeda y Morales 2004), basado en García-Anleu (2001), reporta 19 especies de anfibios y 57 de reptiles. Trutmann (2001), documenta 75 especies de reptiles y anfibios representados por 52 géneros y 24 familias. A su vez, Trutmann señala que se considera que el PNSL pertenece al área faunística Petén (Campbell y Vannini 1989) y que posee mayor diversidad de reptiles que de anfibios, éstos últimos siendo influenciados por la topografía del lugar. Méndez (2001) señala que algunos vertebrados invaden por oportunidad los cenotes. Como parte de dicho estudio reportó Crocodylus moreletii, Ctenosaura similis, Chrysemys scripta, Dermatemys mawii, varias especies de Kinosternon y anuros como Leptodactylus labialis y Bufo marinus. Lazcano-Barrero, Gongora-Arones y Vogt (1992), señalan que la Selva Lacandona mexicana contiene al menos 77 especies (23 anfibios y 54 reptiles), de las cuales 40 constituyen nuevos registros para la zona. Debido a ello, se considera que un mayor número de especies puede estar presente en el PNSL.

De acuerdo al Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), con base a García (1999 y 2001), 19 especies de anfibios y 56 especies de reptiles se encontraban reportadas para el parque. Con base a la información analizada, dicho dato incrementa a 29 especies (pertenecientes a dos órdenes y ocho familias) y 64 especies (pertenecientes a un orden y 17 familias), respectivamente. En el caso de anfibios, 15 se encuentran en la Lista Roja de UICN y cuatro dentro de la LEA. En el caso de reptiles, 32 se encuentran en la Lista Roja de UICN, 20 en la LEA de CONAP y cuatro en CITES (una en el apéndice I y tres en el apéndice II). Cabe resaltar que C. moreletii y C. acutus se encuentran categorizadas dentro de las tres listas mencionadas.

 

Aves.

Junto con el grupo de los mamíferos, uno de los grupos más estudiados dentro del PNSL. Castañeda et al. (1998), documento al que hace referencia el Plan Maestro 2005-2009 del PNSL (Castañeda y Morales 2004), reporta 214 especies para dicha área protegida. A lo largo de los años, FDN, en conjunto con socios estratégicos, ha centrado sus esfuerzos en la conservación de la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera). Debido a ello, se cuenta con múltiples investigaciones sobre dicha especie tales como: Morales Rodas (sf), Morales Rodas (2001), Morales Rodas, Molina y Miss Rivera (2001), Morales Rodas y García (2004) y Martínez, Morales, Bryant y Escobar (2015). Dichos estudios, a pesar de estar centrados en guacamaya roja, han generado datos del resto de la avifauna del parque. Morales Rodas (2001) detecta un total de 928 individuos de 175 especies, agrupadas en 46 familias. Trutmann (2001) detecta un total de 213 especies de aves, agrupadas en 18 órdenes y 43 familias, incluyendo 24 especies migratorias que representan el 58% de las especies potenciales reportadas para esta región. Durante el estudio desarrollado por Trutmann se encontró una alta riqueza de especies de aves, a pesar que este solamente abarcó algunos tipos de hábitat, principalmente bosque no perturbado. El mismo estudio señala que para aumentar el número de aves encontradas es necesario realizar muestreos en otros sitios y otros hábitats, y así poder incluir más aves de hábitos nocturnos, acuáticos, asociadas a áreas de sucesión (guamiles) o áreas intervenidas (potreros).

Uno de los estudios más completos sobre la avifauna del PNSL corresponde a la tesis de grado para optar al título de Biólogo de Daniel Tenez (2007, 2017). Tenez reporta 218 especies de aves para la zona. La información disponible a la fecha se ve complementada con el desarrollo de los monitoreos MoSI que FDN ha desarrollado desde 2009.

El Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), con base en Castañeda et al. (1998), reporta 213 especies de aves para el PNSL. Con base a la información analizada, se reportan 340 especies, pertenecientes a veinte órdenes y 59 familias. De estas especies, 305 se encuentran categorizadas dentro de la Lista Roja de UICN, 235 se encuentran categorizadas dentro de la LEA y 56 se encuentran incluidas en CITES. Cabe resaltar que Rhampastos sulfuratus (tucán), la totalidad de especies de psitácidos (loros) reportados para el PNSL (siete), 22 de falconiformes (halcones y águilas), y cuatro especies de galliformes, como Ortalis vetula (chachalaca) y Penelope purpurascens (cojolita), estas cuatro especies cinegéticas, se encuentran categorizadas dentro de las tres listas mencionadas.

 

Mamíferos.

Jolón (2001) en el Plan Maestro 2005-2009 del PNSL (Castañeda y Morales 2004) reporta la presencia de 19 especies de mamíferos, con base en registros de Rolling (1995), Jolón (1995), Baur (1998), Morales y Morales (1998), Jolón (2000), Romero (2001) y Jolón (2001). Dicho número de especies ha ido incrementando con el desarrollo de estudios enfocados en mamíferos, estudios centrados en jaguar (Panthera onca) y estudios generales que de una u otra forma han generado este tipo de registros. Trutmann (2001) registró 31 especies de mamíferos, pertenecientes a ocho órdenes y 18 familias. Dicho estudio encontró especies que son endémicas de la Península de Yucatán o de la región mesoamericana: mono aullador (Alouatta pigra), una ardilla (Sciurus yucatanensis), dos ratones (Heteromys desmarestianus y Ototylomis phyllotis) y posiblemente un topo (Orthogeomys hispidus). Soto (2003) detectó 18 especies, 13 especies de mamíferos (11 terrestres y dos arbóreos) correspondientes a cinco órdenes y ocho familias. Pérez et al. (2005) reportan 26 especies de mamíferos, basados en ejemplares de dos colecciones mastozoológicas (USAC y UVG).  Márquez (2009a) generó más reportes de fauna para el PNSL. A través del análisis de resultados de fototrampeo y análisis de excretas de jaguar, se determinó que Odocoileus virginianus (venado cola blanca), Tayassu tajacu (coche de monte), Tapirus bairdii (tapir), Agouti paca (tepezcuintle), entre otras, son las presas preferidas de dicha especie.

El Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), con base en Castañeda et al. (1998), reporta 31 especies de mamíferos para el PNSL. Con base a la información analizada, se reportan 66 especies, pertenecientes a once órdenes y 24 familias. De estas especies, 53 se encuentran categorizadas dentro de la Lista Roja de UICN, 23 se encuentran categorizadas dentro de la LEA y 5 se encuentran incluidas en CITES. Cabe resaltar que Tayassu pecari (pecarí de labio blanco), P. onca, Puma concolor (puma), Leopardus pardalis (ocelote) y L. weidii (tigrillo), se encuentran categorizadas dentro de las tres listas mencionadas.

 

PNSL, la RBM y áreas protegidas mexicanas

La revisión de las especies reportadas para la RBM y su contraste con las reportadas para el PNSL permitieron obtener un número de especies con distribución potencial para este último, así como permitió identificar los taxones en los cuales podrían encontrarse más especies con distribución potencial para el parque. Los resultados de dicha revisión se muestran en la Tabla 4.

Tabla 4

Registros de especies para la RBM y el PNSL

Fuente Plantas Invertebrados

(insectos)

Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
Especies reportadas para la RBM (Secaira et al. 2015) 216 699 64 33 106 513 122
Especies reportadas para la RBM y el PNSL 68 Sin dato 22 20 49 257 45
Porcentaje de representatividad del PNSL en la RBM 31% Sin dato 34% 61% 46% 50% 37%

 

Como se observa en la Tabla 4, solamente los anfibios reportados para el PNSL alcanzan más del 50% de representatividad del parque con respecto a la RBM, lo que indica, de nuevo, que mayores esfuerzos de investigación deben desarrollarse para la generación de información científica en ciertos taxones, en específico para el caso de las plantas (31%), los invertebrados (sin dato) y los peces (34%), taxones que posiblemente presenten mayor número de especies presentes para el PNSL. Al desarrollar el mismo tipo de contraste con las especies reportadas para áreas de conservación mexicanas colindantes con el PNSL, también se perfilan especies con distribución potencial para el parque, como se muestra en la Tabla 5.

Tabla 5

Especies reportadas para el PNSL, Reserva de Biósfera Montes Azules y la RTP-138

Plantas Invertebrados (insectos) Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
Este estudio 406 279 53 29 64 340 66
Reserva de Biósfera Montes Azules 3,400 1135 39 23 54 341 112
Región Terrestre Prioritaria-138 3,400 5251 SD SD 84 345 114

 

Como puede observarse en la Tabla 5, el taxón de plantas es el que presenta la mayor diferencia de especies reportadas, por lo que se considera prioritario el desarrollo de un esfuerzo de levantamiento florístico dentro de PNSL, al igual que en el caso del grupo de los insectos. El número de especies de mamíferos reportadas para ambas áreas mexicanas indica que un mayor esfuerzo de estudio, centrado en mamíferos menores, debe desarrollarse en el PNSL.

 

Implicaciones para el manejo

De acuerdo al Plan Maestro vigente para el PNSL (Castañeda y Morales 2004), el Programa de Investigación y Monitoreo tiene por objetivo el organizar actividades de investigación basadas en el análisis científico de las necesidades de conservación del PNSL. Los resultados del presente estudio enfatizan la necesidad del diseño y desarrollo de un programa de investigación que, basado en una línea de información de robusta base científica, oriente las decisiones de manejo del PNSL. Debido a ello, se recomienda se diseñe un protocolo de investigación que, tomando en cuenta los hallazgos del presente estudio, busque complementar los mismos y llene los vacíos de investigación identificados (i.e. especialmente en el caso de invertebrados –insectos-, peces y vegetación). Dicho protocolo deberá presentar metodologías precisas para el muestreo de cada uno de los taxones aquí descritos y levantar coordenadas geográficas de cada uno de los registros resultado de la aplicación de dicho protocolo, ya que una de las principales carencias de la información disponible a la fecha se centra en la falta de georreferenciación de los registros. El diseño y aplicación de dicho protocolo permitirá no sólo la creación de una robusta línea base de diversidad biológica para el parque, sino también permitirá el análisis espacial de la distribución de dicha diversidad dentro de los límites del área protegida.

 

Las decisiones de manejo de un área protegida deben basarse en la mejor información disponible sobre los componentes biológicos y socio ambientales de la misma. Conocer el estado de los mismos y dónde se concentran los vacíos de información debe constituirse en el norte que oriente y priorice los esfuerzos de investigación necesarios. Dichos esfuerzos deben fundamentar no sólo las decisiones de manejo mencionadas, sino también orientar los diferentes esfuerzos de planificación de un área protegida. Debido a ello, se recomienda que la información recabada para el PNSL por parte del presente estudio sea utilizada no sólo como insumo para el diseño del protocolo de investigación antes mencionado, sino también sea utilizada para la actualización del Plan Maestro de la misma y el fortalecimiento del Programa de Investigación dentro del parque.

 

Agradecimientos

Se agradece de la forma más atenta el apoyo de R. Leonardo y J. Márquez por proporcionar la información disponible y requerida sobre el PNSL, así como por las revisiones al documento que dio origen a la presente publicación. Se agradece también a los herbarios BIGU y AGUAT, a las Colecciones Zoológicas USAC, al CECON-USAC y las colecciones de referencia de la UVG por proporcionar la información solicitada. Especial agradecimiento a E. López por el apoyo logístico para el desarrollo del trabajo de campo en el PNSL, así como a  T. Calderón, M. Gallardo, M. Co, N. Jurado y A. Luna por haber acompañado el levantamiento de las encuestas de percepción de manejo del PNSL.

 

Literatura citada

Barrios, M. (1999). Las mariposas Herperiidae (Insecta: Lepidoptera) de Bethel, La  Libertad, Petén: Taxonomía, Diversidad, Historia Natural y Biogeografía. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Barrios, M., Méndez, C. y Austin G. (2006). Los Hesperiidae (Lepidoptera: Hesperioidea) de Guatemala. En Cano, E. (Ed.) Biodiversidad de Guatemala Volumen 1 (pp. 431-439). Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Campbell, J., & Vannini, J. (1989). Distribution of amphibians and reptiles in Guatemala and Belize. Proceedings of the Western Foundation of Vertebrate Zoology. Los Angeles: Western Foundation of Vertebrate Zoology.

Cano, E. (1996). Un experimento de monitorización de los ensambles de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) de la Reserva de la Biósfera Maya, Petén, Guatemala, analizado por el método STATIS. Ciencia y Conservación, 54-65 pp.

Castañeda, C., Martínez, J., Márquez, A.,  Grajeda, L., García, R., Tenez, D y Ávalos, J.P. (1998). Estudio ecológico del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén. [Informe Técnico]. Guatemala: The Nature Conservancy.

Castañeda, F. y Morales, R. (Eds.). (2004). Plan Maestro 2005-2009 Parque Nacional Sierra del Lacandón. Guatemala: Serie: Co-ediciones Técnicas No. 3 (PNSL) Actualización 2004.

Carr, D. L. (2004a). Ladino and Q’eqchí Maya land use and land clearing in the Sierra de Lacandón National Park, Petén, Guatemala. Agriculture and Human Values 21(2-3): 171-179 pp.

Carr, D. L. (2004b). Proximate Population Factors and Deforestation in Tropical Agricultural Frontiers. Population and Environment 25(6): 585-612 pp.

Carr, D. L. (2008). Farm Households and Land Use in a Core Conservation Zone of the Maya Biosphere Reserve, Guatemala. Human Ecology 36:231.

De la Torre, J., y Medellín, R. (2011). Jaguars Panthera onca in the Greater Lacandona Ecosystem, Chiapas, Mexico: Population estimates and future prospects. Oryx 45(4): 546-553 pp.

García-Anleu, R. (1999). Caracterización ecológica de la herpetofauna del Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, La Libertad (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala.

García-Anleu, R. (2001). Estudio preliminar sobre la herpetofauna encontrada dentro de los cenotes de la región de Macabilero, Parque Nacional Sierra del Lacandón [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Herrera, R., Paiz, M. (1999). Plan Maestro 1999-2003 Parque Nacional Sierra del Lacandón. Guatemala: CONAP, The Nature Conservancy (TNC), Centro Maya y CARE.

Jolón, M. (2001). Plan de Manejo de Fauna Cinegética para el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, Guatemala [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza y Consejo Nacional del Áreas Protegidas.

Kihn, P. (2001). Ictiofauna de las dolinas de la Sierra del Lacandón, Petén, Guatemala. [Informe Final]. Guatemala: FDN.

Lazcano-Barrero, M. A., E. Gongora-Arones, y R. C. Vogt. 1992. Anfibios y Reptiles de la Selva Lacandona. En: Vásquez-Sánchez, M. A. y M. A. Ramos (eds.). Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona: Investigación para su Conservación. Publ. Esp. Ecósfera 1:145-171.

Márquez, J. (2009a). Disponibilidad, uso de hábitat y estado de salud del Jaguar (Panthera onca) en los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón [Informe final del Proyecto FODECYT No. 058-2006]. Guatemala: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología –FONACYT-, Fundación Defensores de la Naturaleza –FDN-.

Márquez, J. (2009b). Determinación del carbono secuestrado y liberado en los bosques naturales y sistemas de uso de la tierra del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, Guatemala [Informe Final del Proyecto FODECYT No. 030-2009]. Guatemala: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología –FONACYT-, Fundación Defensores de la Naturaleza –FDN-.

Martínez Tuna, M. (1999). Estudio florístico de las comunidades arbóreas y arbustivas del norte del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Martínez, F., Morales, A., Bryant, A.   y Escobar, R. (2015). Propuesta de reforzamiento de poblaciones de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) en el Parque Nacional Sierra Lacandón en 2015 [Informe Final]. Guatemala: ARCAS-FDN-CONAP. 2015.

Méndez, C. (1997). Diseño de un programa de monitoreo  biológico  a largo plazo mostrado a través de un estudio de caso: el corte selectivo del bosque en la Cooperativa Bethel, La Libertad, Petén. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Méndez, C. (2001). Caracterización ecológica de los cenotes del área de Macabilero del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén. [Informe Final]. Guatemala: FDN.

Miranda, F. (1978). Vegetación de la Península Yucateca. Colegio de Posgraduados. 271 pp.

Morales, J. y Flores, M. (2001). Vegetación de los cenotes del área de Macabilero, Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Morales Rodas, R. (sf). Movimientos migratorios de la guacamaya roja Ara macao cyanoptera en los Parques Nacionales Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre, Petén, Guatemala [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Morales Rodas, R. (2001). Monitoreo de aves en diferentes microhábitats del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén, 2000-2001 [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Morales Rodas, R., Molina, W., Miss Rivera, G. (2001). Uso de hábitat y patrones migratorios de la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera, Psittacidae) en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén, 2000-2001 [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Morales Rodas, R., García Anleu, R. (2004). Distribución de nidos de guacamaya roja durante la época reproductiva 2004 en el Parque Nacional Sierra del Lacandón y Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, Guatemala [Informe Final]. Guatemala: Fundación Defensores de la Naturaleza.

Nations, J. D. (2006). The Maya Tropical Forest: People, Parks, and Ancient Cities. University of Texas Press. 323 pp.

Pérez, S.G., J.O. Cajas, J.L. Echeverría, L. Masaya y M.R. Jolón. 2005. Las colecciones de mamíferos y las áreas silvestres protegidas de Guatemala. Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Salinas, J., Llorente, J., Méndez, C., Barrios, M. y Pozo, C. (2012). Introducción a los Papilionoidea (Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae, Riodinidae y Nymphalidae) de Guatemala. En Cano, E. y Schuster, J. (Eds.) Biodiversidad de Guatemala Volumen 2 (pp. 155-173). Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Secaira, E., Ariano, D., Barrientos, T., Radachowsky, J., Wildlife Conservation Society (WCS) y Programa para el Desarrollo de Petén y la Conservación de la Reserva de la Biósfera Maya (PDP-CRBM) (Eds). (2015). Plan Maestro de la Reserva de la Biósfera Maya. Segunda Actualización. Tomo 1. Guatemala.

Soto Shoender, J. R. (2003). Impactos de cacería de una comunidad del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén sobre Vertebrados Mayores Terrestres y Arbóreos. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Tenez, D. (2007). Avifauna del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Reserva de la Biósfera Maya, Guatemala. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Tenez, D. (2017). Avifauna del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Guatemala. Revista Yuam 2(3): 17-26.

The Nature Conservancy. (1998). Parque Nacional Sierra del Lacandón Estado Actual 1997. Guatemala.

Trutmann, N. (2001). Estado actual del Parque Nacional Sierra del Lacandón [Informe Final]. Guatemala: FDN y CONAP.

 

Anexo: Lista total de especies del Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Listado actualizado al 18 de septiembre del 2018. Los nombres científicos fueron incluídos como se encontraron citados en los documentos consultados. Solamente se actualizaron las especies de reptiles y anfibios, debido a la corta disponibilidad de tiempo.

Plantas:

Familia Especie
Acanthaceae Justicia sp
Anacardiaceae Astronium graveolens
Metopium browneii
Spondias mombim
Spondias purpurea
Annonaceae Annona sp
Cymbopetalum mayanum
Malmea depressa
Malmea sp
Apocynaceae Aspidosperma megalocarpon
Aspidosperma stegomeris
Stemmadenia donnell-smithii
Thevetia ahouai
Araliaceae Oreopanax liebmanni
Oreopanax obtusifolius
Arecaceae Cryosophila argentea
Chamaedorea neurochlamys
Chamaedorea elegans
Chamaedorea ernesti-angustii
Chamaedorea tepejilote
Chamaedorea oblongata
Geonoma interrupta
Orbignya cohune
Sabal morrisiana
Asteraceae Eupatorium sp
Bignoniaceae Amphitecna donnell-smithii
Parmentiera aculeata
Tabebuia rosea
Bombacaceae Ceiba aesculifolia
Ceiba pentandra
Pachira aquatica
Pseudobombax ellipticum
Quararibea funebris
Boraginaceae Bourreria oxyphylla
Cordia stellifera
Tournefortia elongata
Bromeliaceae Bromelia sp.
Burseraceae Bursera graveolens
Bursera simaruba
Protium copal
Caesalpinaceae Bauhinia gigas
Caesalpinia sp
Dialium guianense
Haematoxylum campechianum
Phyllocarpus septentrionalis
Schizolobium parahyba
Swartzia cubensis
Swartzia sp.
Calophyllaceae Calophyllum brasiliense var rekoi
Cannabaceae Celtis sp
Cecropiaceae Cecropia peltata
Celastraceae Rhacoma eucymosa
Wimmeria concolor
Clusiaceae Clusia belizensis
Rheedia intermedia
Combretaceae Bucida buceras
Terminalia amazonia
Costaceae Costus sp
Chrysobalanaceae Licania platypus
Euphorbiaceae Astrocasia phyllanthoides
Gymnanthes lucida
Sebastiana longicuspis
Tetrorchidium rotundatum
Fabaceae Ateleia cubensis
Diphysa robinoides
Dyphysa sp
Erythrina folkersii
Gliricidia sepium
Lonchocarpus guatemalensis
Lonchocarpus hondurensis
Lonchocarpus rugosus
Lonchocarpus sp
Myroxylon balsamum var. pereirae
Piscidia piscipula
Vatairea lundellii
Flacourtiaceae Caesarea sp
Laetia thamnia
Zuelania guidonia
Heliconiaceae Heliconia psittacorum
Lauraceae Licaria campechiana
Licaria capitata
Licaria caudata
Nectandra salicifolia
Ocotea lundellii
Dracaena americana
Malphigiaceae Bunchosia swartziana
Malvaceae Hampea stipitata
Melastomataceae Miconia sp
Mouriri parvifolia
Meliaceae Cedrela mexicana
Guarea excelsa
Guarea glabra
Swietenia macrophylla
Trichilia montana
Trichilia sp.
Mimosaceae Acacia cornigera
Acacia dolichostachya
Acacia glomerosa
Acacia sp
Inga paterno
Inga spuria
Lysiloma bahamense
Pithecolobium arboreum
Moraceae Brosimum alicastrum
Brosimum panamense
Castilla elastica
Coussapoa oligocephala
Chlorophora tinctoria
Ficus costaricana
Ficus cotinifolia
Ficus glabrata
Ficus radula
Ficus sp
Ficus sp
Poulsenia armata
Pseudolmedia spuria
Trophis racemosa
Myrsinaceae Ardisia paschalis
Myrtaceae Eugenia capuli
Pimenta dioica
Nyctaginaceae Neea psychotrioides
Ochnaceae Ouratea lucens
Piperaceae Piper donnell-smithii
Piper perlongipedunculum
Piper scabrum
Polygonaceae Coccoloba browniana
Coccoloba laurifolia
Coccoloba sp
Rhamnaceae Colubrina ferruginosa
Rosaceae Hirtella americana
Rubiaceae Alseis hondurensis
Alseis yucatanensis
Rutaceae Faramea occidentalis
Exostema sp.
Guettarda combsii
Psychotria yunckeri
Psychotria sp
Simira salvadorensis
Zanthoxylum belizense
Zanthoxylum procerum
Sapindaceae Blomia prisca
Cupania auriculata
Cupania macrophylla
Matayba oppositifolia
Sapindus saponaria
Talisia floresii
Talisia oliviformis
Thouinia paucidentata
Sapotaceae Chrysophyllum mexicanum
Manilkara chicle
Manilkara staminodella
Pouteria amygdalina
Pouteria campechiana
Pouteria reticulata
Pouteria sapota
Sideroxylon persimile
Simaroubaceae Simarouba amara
Solanaceae Solanum sp
Witheringia meiantha
Sterculiaceae Guazuma ulmifolia
Tiliaceae Belotia campbellii
Heliocarpus appendiculatus
Muntingia calabura
Turneraceae Erblichia odorata
Ulmaceae Ampelocera hottlei
Urticaceae Myriocarpa heterostachya
Verbenaceae Vitex gaumeri
Violaceae Hybanthus sp
Rinorea guatemalensis
Rinorea hummelii
Vochysiaceae Vochysia guatemalensis

 

Insectos:

Familia Subfamilia Especie
Scarabaeidae Scarabaeinae Ateuchus illaesum
Ateuchus sp
Bdelyropsis bowditchi
Canthidium centrale
Canthidium sp
Canthon cyanellus
Canthon femoralis
Canthon leechi
Canthon morsei
Canthon viridis
Copris laeviceps
Copris lugubris
Coprophanaeus telamon (Coprophanaeus corythus Harold, 1863)
Deltochilum gibbosum
Deltochilum lobipes
Deltochilum pseudoparile
Deltochilum scabriusculum
Dichotomius agenor
Dichotomius centralis
Eurysternus angustulus
Eurysternus caribaeus
Eurysternus maya
Eurysternus mexicanus
Megathoposoma candezei
Onthophagus batesi
Onthophagus carpophilus
Onthophagus cyclographus
Onthophagus crinitus
Onthophagus landolti
Onthophagus maya
Onthophagus marginicollis
Onthophagus rhinolophus
Onthophagus sharpi
Onthophagus sp
Phanaeus endymion
Phanaeus sallei
Pseudocanthon perplexus
Scatimus ovatus
Scatimus sp
Sulcophanaeus chryseicollis
Uroxys micros
Uroxys sp
Hesperiidae Hesperiidae Aides brilla
Anthoptus epictetus
Callimormus radiola 
Callimormus saturnus
Carystoides lila
Cobalopsis autumna
*Cobalus virbius
Corticea corticea
Cymaenes alumna
Cymaenes fraus
*Cymaenes tripunctata
*Cynea corisana
Damas clavus
Eprius veleda
Lerema accius
Lerema lochius
Methionopsis ina
Mnasicles geta
Monca tyrtaeus
Monca sp.
Morys compta
Morys geisa
Polites sp.
Pompeius pompeius
Quasimellana eulogius
Remella remus
Saliana antoninus
Saliana hesperii 
Synapte silius
Thargella caura
Vehilius inca
Vehilius stictomenes
Vettius onaca 
Pyrginae Achlyodes busirus
Achlyodes thraso
Aethilla echina
Aguna claxon
Anastrus obscurus
Anastrus tolimus
Antigonus erosus
Antigonus nearchus
Antigonus neuralius
Arteurotia tractipennis
Astraptes enotrus
Astraptes fulgerator  azul
Astraptes phaleucus
Atarnes sallei
Autochton longipennis
Autochton  zarex
Bolla sp.af. phylo
Cabares protrillo
Carrhenes calidius
Celaenorrhinus stola 
Chioides zilpa
Cogia calchas
Cycloglypha thrasibulus
Ebrietas anacreon
Eracon paulinus
Gesta gesta
Gorgythion begga 
Helias phalaenoides 
Heliopetes alana
Heliopetes arsalte
Mylon sp.1
Mylon sp.2
Nisoniades godma
Noctuana stator
Ouleus calavius
Ouleus fridericus
Ouleus negrus
Paches loxus
Pachyneuria licisca
Phytonides jovianus
Polythrix asine
Polythrix nsp. s
Pyrgus communis
Pyrgus oileus 
Quadrus cerealis
Quadrus lugubris
Spathilepia clonius
Staphyllus lenis
Staphyllus vulgata
Thessia sp.
Timochares trifasciata
Urbanus dorantes
Urbanus doryssus
Urbanus procne
Urbanus procneus  
Urbanus pronta
Urbanus simplicius
Urbanus teleus
Urbanus viterboana
Xenophanes tryxus
Pyrrhopyginae Mycelus amistis hages
 Lycaenidae Theclinae Evenus regalis
Eumaeus sp.
Eumaeus toxea
Thecla sp.
Nymphalidae Apaturinae Doxoccopa laure
Doxoccopa pavon
Morphinae Caligo eurilochus
Caligo memnon
Caligo telemonius memnon
Caligo uranus
Opsiphanes cassina fabricii
Opsiphanes quiteria quirinus 
Opsiphanes tamarindi tamarindi
Antirrhea philoctetes lindgii 
Charaxinae Archaeoprepona demophon centralis
Archaeoprepona demophoon gulina
Archaeoprepona meander
Archaeoprepona sp.
Consul electra
Consul excellens genini 
Consul fabius cecrops
Memphis oenomais
Memphis pithyusa
Memphis proserpina
Memphis sp.
Prepona dexamenus
Prepona gnorima
Prepona pylene gnorima 
Siderone sp
Danainae Aeria eurimedia
Aeria sp.
Danaus erisimus 
Danaus gilippus
Godyris zavaleta
Ithomia patilla
Ithomia sp.
Lycorea cleobaea
Lycorea halea cleobaea
Heliconinae Dryadula phaetusa phaetusa
Dryas julia moderata
Eueides aliphera
Eueides isabella eva
Eueides procula asidia
Heliconius erato
Heliconius ismenius telchinia
Heliconius sara veraepasis
Philaethria dido
Ithomiinae Hypothyris lycaste callispila
Mechanitis menapis saturata
Mechanitis polymnia
Mechanitis sp.
Napeogenes tolosa tolosa
Oleria zea
Thyridia sp
Lymenitidinae Adelpha fessonia
Adelpha iphiclus
Adelpha salmoneus
Adelpha sp.
Smyrna blomfildia
Biblidinae Callicore astarte patelina
Callicore texa titania
Catonephele mexicana
Catonephele numilia
Biblis hyperia
Diaethria anna
Dynamine glauce
Eunica tatila tatila
Hamadryas amphinome
Hamadryas atlantis
Hamadryas februa ferentina
Hamadryas feronia
Hamadryas guatemalena guatemalena 
Hamadryas laodamia
Hamadryas sp.
Marpesia chiron
Marpesia harmonia
Marpesia petreus
Myscelia cyananthe cyananthe
Myscelia cyaniris
Nessaea aglaura aglaura
Nica flavilla
Pyrrhogyra otolais
Nymphalinae Castilia ofella
Chlosyne erodyle
Chlosyne gaudialis
Chlosyne hippodrome
Chlosyne janais
Historis acheronta
Historis  odius
Tegosa anieta anieta
Tigridia acesta
Vanessa virginiensis
Satyrinae Hermeuptychia hermes
Paraeuptychia metaleuca
Pierella luna
Taygetis andromeda
Taygetis mermeria
Taygetis sp.
Taygetis thamyra
Taygetis virgilia
Cissia metaleuca
Cissia similis
Cissia sp.
Papilionidae Papilioninae Battus polydamas polydamas
Protographium thyastes marchandii
Heraclides anchisiades idaeus
Morpho peleides
Morpho sp.
Morpho theseus
Papilio erostratus
Parides erithalion polyzelus
Parides eurimedes
Parides photinus
Parides iphidamas iphidamas
Parides sesostris zestos
Parides sp.
Pieridae Colianidae Aphrissa statira
Eurema albula
Eurema daira lydia
Eurema nise
Pyristia nise nelphe
Phoebis agarithe agarithe
Phoebis argante argante
Phoebis sp.
Rhabdodryas trite trite
Dismorphiinae Dismorphia amphione praxinoe
Pierinae Glutophrissa drusilla drusilla
Ascia monuste monuste
Riodinidae Riodininae Calephelis sp.
Detritivora gynaea
Emesis sp
Eurybia elvina
Eurybia patrona
Eurybia lycisca
Eurybia sp.
Juditha molpe
Lasaia sula
Notheme erota
Rethus arcius
Riodinini sp.
Synargis mycone

 

Peces:

Familia Especie
Cyprinidae Ctenopharyngodon idella
Megalopidae Megalops atlanticus
Lepisostidae Atractosteus tropicus
Eliotridae Gobiomorus dormitor
 Sciaenidae Aplodinotus grunniens
Gerreidae Eugerres mexicanus
Ariidae Ariopsis sp.
Cathorops aguadulce
Cathorops multiradiatus
Potamarius usumacintae
Atherinopsidae Atherinella schultzi
Atherinella sp.
Batrachoidae Bathachoides gilberti
Belonidae Strongylura hubbsi
Centropomidae Centropomus undecimalis
Characidae Astyanax aeneus
Brycon guatemalensis
Hyphessobrycon compressus
Cichlidae Amphilophus nourissati
Amphilophus robertsoni
Astatheros robertsoni
Cichlasoma salvini
Cryptoheros spilurus
Herichthys pearsei
Parachromis salvini
Parachromis friedrichsthalii
Petenia splendida
Theraps argenteum
Theraps bifaciatum
Theraps coerulora
Theraps irregularis
Theraps lentiginosus
Theraps synspilum
Thorichthys helleri
Thorichthys meeki
Thorichthys pasionis
Paraneetroplus bifasciatus
Clupeidae Dorosoma petenense
Dorosoma sp.
Gobiidae Awaous tajasica
Hemiramphidae Hyporhamphus mexicanus
Heptapteridae Rhamdia guatemalensis
Rhamdia laticauda
Ictaluridae Ictalurus furcatus
Ictalurus meridionalis
Poeciliidae Belonesox belizanus
Gambusia sexradiata
Gambusia yucatana
Heterandria bimaculata
Poecilia mexicana
Poecilia petenensis
Xiphophorus maculatus
Synbranchidae Ophisternon aenigmaticum

 

Anfibios:

Bufonidae Rhinella horribilis
Incilius valliceps
Incilius sp.
Centrolenidae Hyalinobatrachium fleischmanni
Craugastoridae Craugastor alfredi
Hylidae Agalychnis callidryas
Dendropsophus ebraccatus
Tlalocohyla loquax
Dendropsophus microcephalus
Tlalocohyla picta
Smilisca baudinii
Smilisca cyanosticta
Smilisca sp.
Triprion petasatus
Eleutherodactylus leprus
Craugastor loki
Leptodactylus fragilis
Leptodactylus melanonotus
Microhylidae Gastrophryne elegans
Hypopachus variolosus
Ranidae Lithobates brownorum
Rana sp.
Rana vaillanti
Rhinophrynidae Rhinophrynus dorsalis
Plethodontidae Bolitoglossa mexicana
Bolitoglossa rufescens

 

Reptiles:

Anguidae Celestus rozellae
Boidae Boa imperator
Colubridae Adelphicos quadrivirgatum
Clelia clelia
Coniophanes bipunctatus
Coniophanes fisidens
Coniophanes imperialis
Dendrophidion vinitor
Mastigodryas melanolomus
Drymarchon melanurus
Drymobius margaritiferus
Ficimia publia
Imantodes cenchoa
Lampropeltis abnorma
Leptodeira septentrionalis
Leptophis ahaetulla
Leptophis mexicanus
Ninia diademata
Ninia sebae
Oxybelis aeneus
Phrynonax poecilonotus
Scaphiodontophis annulatus
Sibon dimidiatus
Spilotes pullatus
Tantillita lintoni
Xenodon rabdocephalus
Corythophanidae Basiliscus vittatus
Corytophanes cristatus
Corytophanes hernandesii
Corytophanes sp.
Crocodylidae Crocodylus acutus
Crocodylus moreletii
Elapidae Micrurus diastema
Emydidae Trachemys scripta
Eublepharidae Coleonyx elegans
Gekkonidae Sphaerodactylus glaucus
Sphaerodactylus continentalis
Thecadactylus rapicauda
Iguanidae Iguana iguana
Kinosternidae Kinosternon acutum
Kinosternon leucostomun
Phrynosomatidae Sceloporus serrifer
Sceloporus teapensis
Sceloporus sp.
Polychrotidae Norops biporcatus
Norops lemurinus
Norops uniformis
Norops capito
Norops rodriguezzii
Norops beckeri
Norops sp.
Scincidae Mesoscincus schwartzei
Eumeces sumichrasti
Mabuya sp
Sphenomorphus cherriei
B.altoSL
Teiidae Holcosus festivus
Holcosus undulatus
Viperidae Atropoides mexicanus
Bothrops asper
Porthidium nasutum
Xantusiidae Lepidophyma flavimaculatum

 

Aves:

Tinamidae Tinamus major
Crypturellus soui
Crypturellus cinnamomeus
Crypturellus boucardi
Anatidae Cairina moschata
Dendrocygna bicolor
Anas platyrhynchos
Anas crecca
Anas strepera
Anas americana
Anas acuta
Anas cyanoptera
Anas clypeata
Aythya americana
Aythya collaris
Aythya affinis
Oxyura dominica dominica
Dendrocygna autumnalis
Anas discors
Cracidae Ortalis vetula
Penelopina nigra
Penelope purpurascens
Crax rubra
Phasianidae Meleagris ocellata
Odontophoridae Colinus virginianus
Colinus nigrogularis
Dactylortyx thoracicus
Odontophorus guttatus
Podicipedidae Tachybaptus dominicus
Podiceps nigricollis
Podilymbus podiceps
Threskiornithidae Eudocimus albus
Platalea ajaja
Plegadis chihi
Pelecanidae Pelecanus occidentalis
Phalacrocoracidae Phalacrocorax brasilianus
Anhingidae Anhinga anhinga
Aramidae Aramus guarauna
Heliornithidae Heliornis fulica
Rallidae Pardirallus maculatus
Amaurolimnas concolor
Porzana flaviventer
Laterallus ruber
Aramides cajaneus
Gallinula chloropus
Ciconiidae Mycteria americana
Jabiru mycteria
Ardeidae Tigrisoma lineatum
Tigrisoma mexicanum
Nycticorax nycticorax
Nyctanassa violacea
Ardea herodias
Ardea alba
Egretta tricolor
Egretta rufescens
Egretta thula
Egretta caerulea
Botaurus lentiginosus
Botaurus pinnatus
Bubulcus ibis
Butorides virescens
Agamia agami
Cochlearius cochlearius
Ixobrychus exilis
Cathartidae Coragyps atratus
Cathartes burrovianus
Cathartes aura
Sarcoramphus papa
Accipitridae Pandion haliaetus
Leptodon cayanensis
Chondrohierax uncinatus
Elanoides forficatus
Rostrhamus sociabilis
Harpagus bidentatus
Ictinia plumbea
Circus cyaneus
Geranospiza caerulescens
Accipiter striatus
Accipiter chionogaster
Accipiter cooperii
Accipiter bicolor
Leucopternis albicollis
Asturina nitida
Buteogallus anthracinus
Buteogallus urubitinga
Harpyhaliaetus solitarius
Busarellus nigricollis
Parabuteo unicinctus
Buteo nitidus
Buteo platypterus
Buteo brachyurus
Buteo swainsoni
Buteo albicaudatus
Buteo jamaicensis
Buteo albonotatus
Buteo magnirostris
Harpia harpyja
Spizaetus melanoleucus
Spizaetus tyrannus
Spizaetus ornatus
Falconidae Daptrius americanus
Caracara plancus
Micrastur ruficollis
Micrastur semitorquatus
Herpetotheres cachinnans
Falco sparverius
Falco columbarius
Falco femoralis
Falco deiroleucus
Falco rufigularis
Falco peregrinus
Jacanidae Jacana spinosa
Charadriidae Pluvialis squatarola
Haematopodidae Haematopus palliatus
Scolopacidae Actitis macularius
Eurypygidae Eurypyga helias
Columbidae Patagioenas speciosa
Patagioenas flavirostris
Patagioenas nigrirostris
Columba sp.
Columba speciosa
Columba flavirostris
Columba cayennensis
Columba jamaicensis
Columba nigrirostris
Columbina talpacoti
Columbina minuta
Claravis pretiosa
Leptotila rufaxilla plumbeiceps
Leptotila tolmiei
Leptotila verreauxi
Geotrygon montana
Psittacidae Aratinga nana
Ara macao
Pionopsitta haematotis
Pionus senilis
Amazona albifrons
Amazona autumnalis
Amazona farinosa
Cuculidae Piaya cayana
Tapera naevia
Dromococcyx phasianellus
Crotophaga sulcirostris
Tytonidae Tyto alba
Strigidae Otus guatemalae
Megascops guatemalae
Strix virgata
Strix nigrolineata
Lophostrix cristata
Glaucidium sp.
Glaucidium minutissimum
Ciccaba virgata
Ciccaba nigrolineata
Caprimulgidae Chordeiles acutipennis
Lurocalis semitorquatus
Nyctidromus albicollis
Apodidae Streptoprocne zonaris
Panyptila cayennensis
Trochilidae Phaethornis longirostris 
Phaethornis superciliosus
Phaethornis striigularis
Pygmornis longuemareus
Phaeochroa cuvierii
Campylopterus curvipennis
Florisuga mellivora
Anthracothorax prevostii
Amazilia sp.
Amazilia candida
Amazilia tzacatl
Heliomaster longirostris
Trogonidae Trogon sp.
Trogon melanocephalus
Trogon violaceus
Trogon collaris
Trogon massena
Momotidae Hylomanes momotula
Electron carinatum
Momotus momota
Alcedinidae Ceryle torquatus
Chloroceryle americana
Chloroceryle aenea
Bucconidae Notharchus macrorhynchus
Malacoptila panamensis
Galbulidae Galbula ruficauda
Ramphastidae Pteroglossus torquatus
Ramphastos sulfuratus
Picidae Melanerpes pucherani
Melanerpes sp.
Melanerpes aurifrons
Veniliornis fumigatus
Piculus rubiginosus 
Celeus castaneus
Dryocopus lineatus
Campephilus guatemalensis
Furnariidae Automolus ochrolaemus
Synallaxis erythrothorax
Xenops minutus
Sclerurus guatemalensis
Dendrocolaptidae Dendrocincla anabatina
Dendrocincla homochroa
Sittasomus griseicapillus
Glyphorynchus spirurus
Dendrocolaptes sanctithomae
Dendrocolaptes certhia
Xiphorhynchus flavigaster
Lepidocolaptes sp
Lepidocolaptes souleyetii
Thapnophilidae Thamnophilus doliatus
Dysithamnus mentalis
Microrhopias quixensis
Cercomacra tyrannina
Formicariidae Formicarius analis
Tyraniidae Ornithion semiflavum
Myiopagis viridicata
Mionectes oleagineus
Leptopogon amaurocephalus
Todirostrum cinereum
Todirostrum sylvia
Rhynchocyclus brevirostris
Tolmomyias sulphurescens
Platyrinchus mystaceus
Platyrinchus sp.
Platyrinchus cancrominus
Onychorhynchus coronatus
Terenotriccus erythrurus
Myiobius sulphureipygius
Camptostoma cinereigulare
Contopus cinereus 
Empidonax sp.
Pyrocephalus rubinus
Attila spadiceus
Rhytipterna holerytra
Myiarchus tuberculifer
Myiarchus tyrannulus
Pitangus sulphuratus
Myiozetetes similis
Myiodynastes luteiventris
Tyrannus vociferans
Tyrannus melancholicus
Tyrannus savana
Schiffornis turdina
Pachyramphus aglaiae
Pachyramphus cinnamomeus
Pachyramphus major
Tytira semifasciata
Cotingidae Cotinga amabilis
Pipridae Manacus candei
Pipra mentalis
Vireonidae Vireo griseus
Vireo olivaceus
Hylophilus ochraceiceps
Hylophilus decurtatus
Vireolanius pulchellus
Corvidae Cyanocorax morio
Hirundinidae Tachycineta albilinea
Stelgidopteryx ridgwayi
Stelgidopteryx serripennis
Petrochelidon pyrrhonota
Notiochelidon sp.
Notiochelidon pileata
Troglodytidae Thryothorus maculipectus
Thryophilus pleurostictus
Uropsila leucogastra
Henicorhina leucosticta 
Silviidae Ramphocaenus melanurus
Ramphocaenus rufiventris
Polioptila plumbea
Turdidae Catharus ustulatus
Hylocichla mustelina
Turdus grayi
Turdus assimilis
Mimidae Dumetella carolinensis
Parulidae Vermivora pinus
Vermivora chrysoptera
Dendroica caerulescens
Dendroica discolor
Dendroica petechia
Dendroica pinus
Dendroica magnolia
Mniotilta varia
Setophaga ruticilla
Protonotaria citrea
Limnothlypis swainsonii
Helmitheros vermivorum
Seiurus aurocapilla
Seiurus noveboracensis
Oporornis tolmiei
Oporornis formosus
Granatellus sallaei
Geothlypis trichas
Geothlypis poliocephala
Wilsonia citrina
Wilsonia pusilla
Basileuterus culicivorus
Icteria virens 
Thraupidae Volatinia jacarina
Eucometis penicillata
Lanio aurantius
Habia rubica
Habia fuscicauda
Piranga sp.
Piranga rubra
Ramphocelus sanguinolentus
Ramphocelus passerinii
Thraupis episcopus
Thraupis abbas
Tangara larvata
Chlorophanes spiza
Cyanerpes cyaneus
Emberizidae Sporophila corvina
Sporophila americana
Sporophila torqueola
Arremon aurantiirostris
Arremonops chloronotus
Coeribidae Coereba flaveola
Cardinalidae Saltator atriceps
Saltator maximus
Saltator coerulescens
Caryothraustes poliogaster
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa parellina
Pheucticus ludovicianus
Passerina cyanea
Passerina ciris
Icteridae Agelaius phoeniceus
Sturnella magma
Dives dives
Quiscalus mexicanus
Icterus sp.
Icterus spurius
Icterus prosthemelas
Icterus mesomelas
Icteus galbula
Amblycercus holosericeus
Psarocolius montezuma
Fringillidae Euphonia affinis
Euphonia elegantissima
Euphonia hirundinacea
Euphonia sp.
Euphonia gouldi

 

Mamíferos:

Cervidae Mazama americana
Mazama pandora
Mazama temama
Odocoeilus virginianus
Tayassuidae Pecari tajacu
Tayassu pecari
Canidae Canis latrans
Urocyon cinereoargenteus
Felidae Panthera onca
Puma concolor
Puma yaguaroundi
Leopardus pardalis
Leopardus wiedii
Mephitidae Conepatus sp
Mustelidae Eira barbara
Procyonidae Nasua narica
Procyon lotor
Emballonuridae Peropteryx macrotis
Natalidae Natalus stramineus
Mormoopidae Pteronotus parnellii
Phyllostomidae Artibeus intermedius
Artibeus jamaicensis
Artibeus lituratus
Artibeus sp
Carollia brevicauda
Carollia perspicillata
Carollia sp
Centurio sennex
Dermanura phaeotis
Dermanura watsoni
Desmodus rotundus
Glossophaga commissarisi
Glossophaga soricina
Glossophaga sp
Lonchorhina aurita
Micronycteris brachyotis
Mimon bennettii
Mimon crenulatum
Platyrrhinus helleri
Sturnira lilium
Tonatia bidens
Trachops cirrhosus
Uroderma bilobatum
Vampyressa pusilla
Vespertilionidae Myotis keaysi
Myotis nigricans
Myotis sp.
Dasypodidae Dasypus novemcinctus
Didelphidae Chironectes minimus
Didelphis marsupialis
Cunilidae Cuniculus paca
Leporidae Sylvigalus floridanus
Sylvigalus sp.
Tapiridae Tapirus bairdii
Atelidae Alouatta pigra
Ateles geoffroyi
Cricetidae Handleyomys rostratus
Ototylomys phyllotis
Oryzomys melanotis
Sigmodon hispidus
Erethizontidae Sphiggurus mexicanus
Heteromyidae Heteromys desmarestianus
Dasyproctidae Dasyprocta punctata
Sciurus sp.
Sciuridae Sciurus yucatanensis
Soricidae Cryptotis lacandonensis

defensores de la naturaleza

rain forest alliance

ICC

Universidad del valle de Guatemala

Suscríbete a nuestra revista

Con el apoyo de: